Quantcast

España

Drones para controlar el aforo, policía o parcelas: los ayuntamientos ultiman la vuelta a las playas

Una agente de la Policía Nacional realiza labores de control en la playa de la Malvarrosa (Valencia).

Desde este próximo lunes se permitirá el baño en las playas de los municipios que hayan avanzado a la fase 2. Será, eso sí, con aforo limitado para evitar las aglomeraciones y cumpliendo la distancia de seguridad.

Aunque para la reapertura de los arenales el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) elaboró un borrador con las comunidades autónomas que debe aprobar el Ministerio de Sanidad, la decisión sobre las medidas que se aplicarán recae por el momento en los ayuntamientos —respetando la Ley de Costas y adaptando las iniciativas a la norma estatal que finalmente se establezca—.

Bajo estas competencias los ayuntamientos trabajan contra reloj y empiezan a plantear ideas de todo tipo, como la vigilancia con drones, despliegue de agentes de policía, tarjetas de acceso o la división de la playa en cuadrículas. 

En Galicia la Xunta planteó en un primer momento un sistema de cita previa mediante un código QR, sin embargo fue rechazado de inmediato por los alcaldes de los municipios costeros. En A Coruña, desde el lunes y hasta que no se publique un protocolo definitivo, ondearán banderas verdes o rojas en los seis arenales urbanos en función del aforo. También habrá un control de acceso con la colocación de vallas y se pondrá en marcha una 'app' con información en tiempo real de la playa. 

Los encargados de vigilar el aforo de los arenales en Sanxenxo (Pontevedra) serán los drones. Sobrevolarán las playas y transmitirán la información recogida en tiempo real a la página web del Ayuntamiento y a las redes sociales. Además, incorporarán un altavoz por si hay que dar avisos a los bañistas.

Por el contrario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha optado por que sea la Policía Local quien vigile que se están cumpliendo las normas en las playas, delimitadas en cuadrículas en las que habrá un máximo de seis personas separadas entre sí o una familia de hasta ocho miembros.

En el Cantábrico, concretamente en la playa de La Concha (San Sebastián), algunos se han adelantando y ya han acudido a bañarse cuando todavía no estaba permitido. A partir de este lunes los accesos al arenal estarán limitados a unas rampas y escaleras determinadas y la concejala de Espacio Público, Marisol Garmendia, ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos. Pide encarecidamente, eso sí, que no acudan a esta playa dos horas antes de la pleamar y hasta dos horas después y han habilitado en la web municipal una recomendación de horarios para esta semana.

Más despacio avanzan en Málaga, en parte porque todavía permanecerá una semana más en fase 1. Desde el Ayuntamiento valoran positivamente las recomendaciones de la Junta de Andalucía —limitación de aforo, horario de apertura y cierre, desinfección de áreas comunes y distanciamiento entre usuarios— y están trabajando sobre ellas, pero en declaraciones a Vozpópuli aseguran que más allá de eso necesitan "conocer las decisiones del mando único, del Gobierno de España". "Ayer [el viernes] se publicó en algunos medios un borrador o documento preliminar, pero no vamos a especular al respecto", explican en referencia al documento elaborado por el ICTE.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este domingo que la Junta contratará a 3.000 desempleados este verano para garantizar la seguridad de bañistas y turistas en las playas de la comunidad autónoma.

Recomendaciones de Sanidad

El Ministerio de Sanidad publicó este pasado sábado en el BOE una serie de recomendaciones a seguir en las playas de las localidades que hayan pasado a la fase 2. El documento aconseja la limitación de aforos y la separación entre personas y elementos de mobiliario de playa de al menos dos metros y hace hincapié en el acceso a las zonas de baño y en los paseos por la orilla. Recomienda, además, limpiar y desinfectar a diario barandillas, papeleras, pasos de acceso al agua y duchas o pasarelas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.