La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), representante de los ayuntamientos, ha acordado pedir al Gobierno una asignación directa del 15% a las entidades locales de los fondos europeos y el mismo porcentaje sobre las asignaciones a las Comunidades Autónomas, una vez descontados los gastos de sanidad.

Así se ha acordado en las reuniones de la Junta de Gobierno y en el Consejo Territorial de la Federación, donde han pactado reclamar el porcentaje equivalente a la participación de las entidades locales en el gasto público del país.

Asimismo, los ayuntamientos pedirán al Gobierno que la suspensión de las reglas fiscales se extienda también a los ejercicios de 2022 y 2023, una cuestión que, según la Federación, "Europa ya plantea" y que será necesaria porque "la utilización de los fondos europeos no sería posible con la aplicación de las reglas fiscales.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, también informó sobre el fondo de transporte que está preparando el Gobierno, del que ha dicho que "será generoso" y que, según ha comunicado, está pendiente de completar la valoración de los datos presentados por los Ejecutivos locales por parte del Ministerio.

De otro modo, Caballero trasladó en ambas reuniones que los ayuntamientos mantienen la reclamación al Gobierno de la devolución de más de 750 millones de euros del IVA del año 2017, así como el Fondo Covid de 3.000 millones de euros.