Quantcast

España

El Ayuntamiento de Madrid favorecerá en sus contratas a las empresas que tengan más empleados y paguen mejor

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

"Con este tipo de decretos podemos mejorar la vida de la gente", ha declarado el concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, al anunciar un decreto por el que el Ayuntamiento de Madrid obligará a las empresas que quieran contratar con ellos a cumplir una serie de "criterios que den valor añadido y no solo el precio". Estas llamadas "cláusulas sociales" se incluirán en los contratos que se firmen con el consistorio: conciliación de la vida profesional y familiar, la calidad de los sueldos o la igualdad de género. De esta forma, las empresas que contraten con Madrid deberán "cumplir cláusulas sociales de interés general" y "el número de trabajadores y la estabilidad de sus puestos pasan a ser criterios fundamentales en la adjudicación de contartos".

El objetivo del ayuntamiento es que la contratación pública no se rija exclusivamente por el precio, tal y como había ocurrido en años anteriores causando algún problema especialmente en las contratas de limpieza. No será aplicable a los contratos ya firmados pero sí a los que vengan a partir de ahora. "Así debió hacerse la contratación pública en el pasado", ha dicho Sánchez Mato.

En esta "contratación responsable y ética" también se premiará a las empresas que mejoren las condiciones laborales a sus trabajadores (cheque restaurante, redacción de jornada...) o se penalizará a las compañías que hagan publicidad sexista. A la administración local madrileña, han asegurado, le resulta más interesante promover las buenas condiciones de la contratción pública que regirse únicamente por el precio.

Una comisión de seguimiento vigilará que las empresas cumplen los compromisos que firman en la licitación

Para controlar que todo esto se cumple, la concejalía controlada por Izquierda Unida creará una comisión de seguimiento para asegurarse de que las empresas cumplen con las condiciones a las que se comprometen en las licitaciones. La administración local madrileña adjudica cada año alrededor de 1.500 millones de euros que se verán sometidos a estas nuevas exigencias y es por ello que el concejal ha definido este decreto como "el más importante que voy a poder firmar".

Ejemplos de otras ciudades

La ciudad de Zaragoza ya tiene, según han asegurado el concejal y su jefa de gabinete, Esther López Barceló, un observatorio similar al que establece Ahora Madrid. Sin embargo, Sánchez Mato ha reconocido que esta "herramienta potentísima" pone al consistorio en el ojo del huracán "si no sabemos hacerlo bien".

Con respecto a si esta nueva forma de realizar contrataciones públicas aumentará el gasto del consistorio, el concejal Sánchez Mato ha reconocido que es una posibilidad, aunque "tenemos un remanente de 300 millones de euros del año pasado, lo cual no quiere decir que nos los vayamos a gastar, pero dinero sí que hay".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.