Quantcast

España

El sustituto de Puigdemont en Gerona se queda sin sueldo tras el 'portazo' de C's

El alcalde de Gerona, Albert Ballesta.

El alcalde de Gerona, Albert Ballesta, seguirá sin sueldo al romperse finalmente el acuerdo entre CiU y Ciudadanos a causa del proceso soberanista. Ballesta había alcanzado un consenso con Ciudadanos y PP para aprobar este jueves en el pleno municipal la asignación de un sueldo de 73.000 euros brutos al año por su condición de regidor. Esta modificación se debe a que el antecesor en el cargo, el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había optado por renunciar al sueldo como alcalde y cobraba el de diputado autonómico.

De esta manera, Ballesta ha 'heredado' no sólo el cargo, sino también las circunstancias de su salario. A pesar del acuerdo anunciado, la portavoz de C's en el Ayuntamiento de Gerona, Miriam Pujola, ha dado finalmente por roto el pacto a causa de las declaraciones de su homólogo de CiU, Carles Ribas, en las que defendía el liderazgo de Gerona en el proceso independentista. Ribas, después de que Pujola haya dicho que el acuerdo exigía abandonar ideologías y centrarse en la gestión municipal, ha reivindicado en el pleno que esa renuncia sería contraria "al ADN" de su formación y ha dejado entrever que Ciudadanos ha cambiado su posición por indicaciones de la dirección del partido.

El pleno del Ayuntamiento de Gerona rechaza establecer un sueldo para el alcalde al votar en contra ERC, CUP y PSC. C's y PP se abstienen

En este sentido, ha subrayado que la postura convergente era conocida en todo momento por C's y ha señalado que, tras la marcha atrás del acuerdo en Gerona, se esconde el pacto en Madrid con el PSOE. "No puede comprarnos el ADN", ha espetado Carles Ribas a Miriam Pujola. El pleno del Ayuntamiento de Gerona, finalmente, ha rechazado establecer un sueldo para el alcalde al votar en contra ERC, CUP y PSC, mientras que C's y PP se han abstenido.

Ballesta, además, había rebajado además sus pretensiones salariales a 68.500 euros para amoldarse a la propuesta que esta semana anunció la formación republicana, pero su portavoz, Maria Mercè Roca, ha explicado que, a ese punto, debía incorporar otras reclamaciones de los republicanos, como una rebaja de los ocho cargos de confianza de CiU. El alcalde ha reiterado que ocupa el cargo "por una cuestión de país", después de que las negociaciones para formar gobierno en Cataluña concluyesen con el nombramiento como presidente de Carles Puigdemont.

Ballesta se siente "descuartizado"

Ballesta se siente "descuartizado en la plaza pública" y ha señalado que él no defiende su sueldo, "sino el del alcalde de Gerona". Contrario a aceptar la última condición impuesta por C's para aprobar su salario y la reestructuración consistorial, que pasa por que la capital gerundense abandone su pertenencia en la Asociación de Municipios por la Independencia, el alcalde ha visto como los menos beligerantes con él eran PP y PSC.

La negativa del pleno a los planes de Ballesta mantiene en el ayuntamiento gerundense el mismo equipo de gobierno o cartapacio que tenía Puigdemont, con la figura del gerente, un alcalde sin salario y un partido, CiU, con ocho cargos de confianza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.