Madrid

El Ayuntamiento no recurrirá la anulación de Madrid Central

El Consistorio madrileño sigue "el criterio manifestado por la asesoría jurídica", tal y como ya se comprometió a hacer el alcalde Almeida, tras la sentencia que invalida la zona de bajas emisiones por un defecto de forma 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular Madrid Central por defectos de forma.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular Madrid Central por defectos de forma. EP

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá finalmente la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que invalidó la zona de bajas emisiones por un defecto de forma. Así lo ha decidido tras recibir los informes técnicos que lo desaconsejan. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ya avanzó al conocerse la sentencia que la decisión se ceñiría al dictamen de los servicios jurídicos del Consistorio madrileño.

"Siguiendo el criterio manifestado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid en los informes-propuestas emitidos respecto a las tres sentencias recaídas en los distintos procedimientos, a juicio de esta Secretaria General Técnica, no se considera adecuado recurrir en casación las referidas sentencias", se recoge en un informe de la Secretaría del Consistorio.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ya indicó que el criterio no sería en ningún caso político, ha manifestado que "este equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto". "El informe, incontestablemente, cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento", ha apuntado.

Las multas de Madrid Central podrían decaer 

Por tanto, esta decisión de no recurrir la anulación de Madrid Central, tal y como habían solicitado los grupos municipales del PSOE y Más Madrid, podría implicar la nulidad de las multas interpuestas por el Consistorio desde la aprobación de esta zona de emisiones bajas. Según ha informado el propio Ayuntamiento, las sanciones que perderían su validez alcanzan un montante aproximado de 36 millones de euros en multas.

Así las cosas, el recurso formulado por Ecologistas en Acción es el único que mantiene vivo el procedimiento hasta que el fallo sea firme. Mientras la sentencia no se ejecute definitivamente, Madrid Central "sigue vigente", dado que "caben recursos de otras partes personadas", como ha recordado Almeida, quien sin embargo que "las posibilidades de que prospere una casación son escasas".

Almeida asegura que está trabajando en una "nueva ordenanza" que "dará una solución a muchas más zonas de Madrid" con una estrategia que no se limitaría al centro

"Llevamos meses trabajando en una nueva ordenanza de movilidad sostenible que va a solucionar estos problemas y otros que tiene esta ordenanza ilegal del anterior equipo de Gobierno", ha manifestado tras hacerse público que el Consistorio no recurrirá. "Dará una solución a muchas más zonas de Madrid que tienen serios problemas con la calidad del aire" puesto que "la nueva estrategia es global, no se limita a cuidar un único distrito de la ciudad", ha esgrimido.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor ha defendido que su Gobierno municipal "ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto". Ha recordado el regidor que los servicios jurídicos han apuntado que "la desestimación del recurso estaría garantizada". "La Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal", ha expresado.

Almeida explicaba ayer tras la Junta de Gobierno que el Consistorio tendría que adoptar "medidas extraordinarias y urgentes" para preservar la zona de bajas emisiones si la sentencia que anula Madrid Central es firme pasado el plazo habilitado para recurrirla (que finaliza el 15 de septiembre) al no haber aún nueva ordenanza de Movilidad..

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba