El rumor circulaba este lunes en las redes sociales. Un avión de la Fuerza Aérea Argelina aterrizaba en Torrejón de Ardoz a mediodía y al cabo de una hora emprendía el regreso a su país. Las especulaciones sobre una posible conexión con la presencia del líder del Frente Polisario en España no tardaron en saltar. ¿Qué hacía una aeronave militar argelina en Madrid? ¿Quién iba a bordo? ¿Y por qué había permanecido tan poco tiempo en territorio nacional? Las respuestas son bastante más anodinas que todas las teorías que se arrojaron.

Fuentes consultadas por Vozpópuli señalaban a última hora de este lunes que a bordo del avión, un Hawker Beechcraft B350, viajaba una comisión de autoridades procedente de Argelia que tenía en agenda varios actos que se van a celebrar en España. Desde el Gobierno, no obstante, aseguraron que desconocían por completo los motivos del viaje. Según adelanta El Español y ha podido confirmar este diario, se trata de altos mandos militares argelinos que tienen en agenda una serie de reuniones con altos representantes de las Fuerzas Armadas españolas.

Su visita, por lo tanto, no guarda ninguna relación con la presencia del líder del Frente Polisario en España. La Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), que actúa como acusación, pidió este lunes a la Audiencia Nacional que retirase el pasaporte a Brahim Ghali, después de que su entorno manifestase que no tenía intención de declarar por las diversas causas pendientes que tiene con la Justicia. Entre otros, se le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad.

Ghali y Argelia

Su presencia en España ha desatado una grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat, con la consecuente retirada de la embajadora marroquí de España. La entrada masiva de 8.000 personas en Ceuta con la laxitud de las autoridades del reino alauí se enmarcan dentro de las tensiones bilaterales entre ambos países.

Antes de conocerse el verdadero motivo del viaje del avión militar argelino, en las redes se debatió sobre si su presencia en España tenía algo que ver con la presencia de Brahim Ghali. Cabe recordar que el líder del Frente Polisario desistió firmar el recibí que le entregó la Policía Nacional sobre su citación judicial, alegando que debía consultarlo con su entorno y con la propia embajada de Argelia.

De acuerdo a los datos que arroja la aplicación Flight Radar, el avión militar argelino, con matrícula 7T-WRP, aterrizó este lunes en Torrejón de Ardoz a las 11.54 de la mañana. Al cabo de una hora, a las 13.03, despegó rumbo a Argelia. Se trata de un avión de pequeñas dimensiones empleado habitualmente para el viaje de autoridades, con capacidad para entre 12 y 15 pasajeros.