España

El Ejército investiga el mortal accidente del caza en Murcia: "Que sirva de acicate para renovar la flota"

El avión C-101 en el que perdió la vida el experimentado comandante Francisco Marín Núñez estaba próximo al fin de su vida útil

El Ejército ha abierto una investigación para conocer las causas por las que un avión C-101, perteneciente a la Academia General del Aire, cayó en la mañana de este lunes al Mar Mediterráneo, frente a La Manga del Mar Menor (Murcia).

El suceso conllevó la muerte de su piloto y único tripulante, el experimentado comandante Francisco Marín Núñez. Por su parte, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado públicamente sus condolencias a la familia del fallecido y ha reclamado "prudencia" en lo relativo a las causas del incidente.

Olor a gasolina

El suceso tuvo lugar hacia las 9.38 horas del lunes, cuando un centenar de llamadas desde La Manga empezaron a alertar al teléfono de emergencia 112 de que un avión había caído al mar. Diferentes fuentes han apuntado que en el lugar se percibía ya un fuerte olor a gasolina.

En el interior había únicamente un piloto, que había podido salir del avión antes de estrellarse, según trascendió inicialmente de fuentes del propio ministerio de Defensa. Sin embargo, horas después, el alcalde de la localidad adyacente San Javier, José Miguel Luengo, se inclinaba por la posibilidad de que el piloto no haya logrado eyectarse a tiempo. "Llevamos horas buscándole y no le encontramos, es mala señal", aseguraba a este medio, sin poder precisar las causas del suceso que acabó siendo mortal.

Durante la mañana del incidente circuló además la versión de que una unidad de Cruz Roja llegó a rescatar al piloto, pero la representación de la ONG en Murcia desmintió ese extremo a este periódico: "Es un bulo".

En cualquier caso, el C-101 pilotado por Marín Núñez cayó en picado al mar, en la zona del Zoco de La Manga.El piloto se encontraba realizando un vuelo de instrucción cuando se precipitó al agua por causas que se investigan.

El avión, al límite

El avión accidentado, el C-101, es una unidad veterana de entrenamiento que tiene una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros. Las primeras unidades se incorporaron a la Academia General del Aire de San Javier en 1980, y su vida útil vencería en 2021-2022. El Ministerio de Defensa ya ha comenzado el proceso de licitación del primero de los aviones que reemplazará a los C-101, por valor de 225 millones

"Que lo del comandante Marín sirva de acicate para renovar la flota", dicen a Vozpópuli desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, dejando claro que el avión accidentado "seguro pasó los debidos controles" y "no se puede establecer una clara relación causa-efecto" pero incidiendo igualmente en su "antigüedad". 

Construidos por Construcciones Aeronáuticas (española perteneciente al grupo Airbus), los C-101 se utilizan para un formación aeronáutica avanzada previa al salto a los aviones de combate de la que se han beneficiado un millar de alumnos

Que lo de hoy sirva de acicate para renovar la flota"

Aún así, también es cierto que alrededor del 'caza' se ha producido una serie reducida de accidentes que han dejado una decena de víctimas mortales. El último de estos sucesos tuvo lugar en 2012, cuando los dos tripulantes murieron tras estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco el C-101 de instrucción que pilotaban.

En el caso del episodio de este lunes, fuentes del sector apuntan a que, dada la experiencia del comandante Marín - tenía unas 3.300 horas de vuelo en su haber, 1.500 en el C-101 y era profesor de la Patrulla Águila -, el accidente podría haberse debido a un fallo mecánico.

La ministra de Defensa, en cualquier caso, ha afirmado en entrevista con la Cadena Ser que el C-101 "en absoluto" es un avión obsoleto y que "ningún comandante con la experiencia de Francisco Marín se hubiera subido al avión si no estaba en condiciones". Así, ha insistido en esperar a las conclusiones de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba