España

Muere un piloto de la Patrulla Águila en un accidente en La Manga

Se trata del tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire en esta zona de Murcia desde agosto. Tras precipitarse al agua se formó una gran columna de humo. El piloto fallecido es el comandante Garvalena, uno de los más conocidos del Ejército del Aire

El avión de la Patrulla Águila siniestrado en La Manga.
El avión de la Patrulla Águila siniestrado en La Manga. Ejército del Aire

Un avión C-101 de la Academia General del Aire ha caído al mar en las proximidades de La Manga, en Murcia, a primera hora de esta tarde, según ha informado el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter. Se trata del tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire en los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en agosto y septiembre del año pasado.

El propio Ejército del Aire indicó en un tuit posterior que el avión de la Patrulla Águila sufrió el accidente durante un ensayo y que los medios del Servicio Aéreo de Rescate habían sido alertados del suceso. Tras el accidente se formó una gran columna de humo.

Por el momento, se desconoce si el piloto pudo eyectarse de la aeronave antes de precipitarse al agua, aunque La Opinión de Murcia señala que las primeras informaciones indican que al piloto no le habría dado tiempo para saltar. El Ejército del Aire señaló que el avión accidentado corresponde "al Punto 5, SOLO de la Patrulla Águila", la aeronave que realiza las piruetas más arriesgas y que pilotaba el comandante Eduardo Fermín Garvalena. 

El Comandante del Ejército del Aire Eduardo Garvalena
El Comandante del Ejército del Aire Eduardo Garvalena EP

Dos barcos de la empresa de emergencias de San Javier se dirigen a la zona y un equipo de buzos se preparaba para las labores de búsqueda de supervivientes. Este equipo pertenece a la empresa de emergencias de San Savier y fue el mismo que intervino en el accidente del avión de entrenamiento que se estrelló en septiembre del año pasado frente al aeropuerto de San Javier.

Los accidentes previos

Se trata del tercer accidente aéreo que ocurre en la costa murciana desde agosto. El primero ocurrió en agosto, también en La Manga, cuando un avión de la Patrulla Águila cayó al mar. Se saldó con la muerte del piloto, el comandante Francisco Marín. El segundo tuvo lugar en Santiago de la Ribera. El instructor Daniel Melero y la alferez Rosa Almirón perdieron la vida cuando la aeronave en la que hacían prácticas se estrelló al poco de despegar.

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado formado por un solo motor y muy utilizado para vuelo de enseñanza y acrobático. Lo fabrica la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. y es una nave de entrenamiento avanzada y ataque ligero que también es utilizada por la Patrulla Águila para sus exhibiciones aéreas.

Su nombre sigue el esquema de los aviones construidos por la empresa española: la C hace referencia al fabricante, el primer número indica el número de motores de la aeronave y los dos últimos dígitos indican que es el primer avión de un solo motor diseñado por Construcciones Aeronáuticas S.A.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba