España

Las autoridades belgas arrestaron a Puigdemont tras su comparecencia en la Fiscalía

El expresidente de Cataluña pasó la noche de este jueves detenido

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue arrestado este jueves en Bélgica. Así lo han dado a conocer este viernes las autoridades de ese país en un comunicado a la prensa. La detención tuvo lugar después de que el líder independentista acudiera a la Fiscalía para oponerse a su entrega a España. 

"El 17 de octubre, por la mañana, C. Puigdemont se presentó voluntariamente ante la policía federal de Bruselas. Fue arrestado", consta en el comunicado. El expresidente pasó la noche en calidad de detenido en la Fiscalía de Bruselas. Allí compareció ante un juez de instrucción para responder sobre la euroorden emitida por España.

El portavoz de la Fiscalía, Denis Goeman, en declaraciones recogidas por EFE ha explicado que se tomó declaración a Puigdemont porque no goza de inmunidad como europarlamentario electo, tal y como argumentó su defensa. 

La mañana de este viernes la Justicia de ese país le ha dejado en libertad sin fianza y ha acordado su salida de Bélgica con previa autorización de un juez. Puigdemont tendrá que declarar ante un juzgado de primera instancia el próximo 29 de octubre.

La versión de Puigdemont

La versión que el líder independentista ha dado a los medios de comunicación ha sido diferente. Según ha dicho, recibió una notificación y compareció de forma voluntaria a primera hora de este viernes acompañado de sus abogados. 

A partir de la vista del 29 de octubre, el tribunal decidirá si entrega o no a Puigdemont a España. Tal y como ha adelantado Vozpópuli, el expresident intenta ganar el respaldo de Bélgica ante la euroorden emitida esta semana por el Tribunal Supremo. El equipo de defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña revisa minuciosamente la legislación belga y los movimientos de la Justicia española para evitar la extradición.

Fuentes cercanas al líder independentista han asegurado a este diario que sus abogados usarán las recientes declaraciones del magistrado Manuel Marchena, quien presidió el Tribunal que dictó la sentencia del procés, para convencer a Bruselas de que no le entreguen porque en España sería juzgado por un tribunal militar.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba