Matanza de Atocha

El autor de la matanza de Atocha llega a España tras ser extraditado desde Sao Paulo

La noche del 24 de enero de 1977, Carlos García Juliá y otros dos pistoleros entraron en un bufete de abogados laboralistas en Atocha y dispararon a nueve personas, cinco de las cuales resultaron muertas y cuatro heridas

García Julià.
García Julià. Europa Press

El ultraderechista español Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977, fue extraditado hoy desde Sao Paulo, donde se encontraba preso desde hacía un año, y tiene previsto llegar mañana, viernes, a Madrid.

Fuentes de la Policía Federal de Brasil informaron a Efe de que García Juliá embarcó en un vuelo comercial de Iberia que despegó poco después de las 16.00 hora local (19.00 GMT) rumbo a Madrid, donde tenía previsto llegar a las 06.00, hora española.

García Juliá llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, acompañado por el cónsul de España en Sao Paulo, Ángel Vázquez.

La extradición de García Juliá, que fue militante del partido ultraderechista Fuerza Nueva, había sido autorizada por la Corte Suprema de Brasil en agosto de 2019 y tan solo dependía de que el Ejecutivo brasileño la confirmase, lo que ocurrió a comienzos de este año.

El ultraderechista fue condenado en España en 1980 por haber sido uno de los autores materiales de la masacre en la que fueron asesinados a tiros tres abogados laboralistas, un estudiante de Derecho y un administrativo en Madrid.

García Juliá, quien cumplió 14 de los 193 años de prisión a los que fue condenado en 1980, se encontraba prófugo desde comienzos de los noventa y fue arrestado en diciembre de 2018 en Sao Paulo, donde vivía bajo una identidad venezolana falsa y llegó a trabajar como conductor de Uber.

Imagen de García Juliá en España
Imagen de García Juliá en España Policía Nacional

Antes de su detención en Brasil, García Juliá, que tenía 24 años cuando perpetró la matanza, pasó dos décadas prófugo e inició un periplo de fugas por diversos países de Latinoamérica, entre ellos Paraguay y Bolivia.

Tras conocerse el paradero del condenado, la Audiencia Nacional de España requirió su extradición por entender que la condena que le fue impuesta no ha prescrito y le quedan por cumplir 3.855 días de prisión.

El abogado de García Juliá aseguró que el ultraderechista está "arrepentido" de lo ocurrido la noche del 24 de enero de 1977, cuando asesinó a cinco personas

Tras la extradición de García Juliá, el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, tiene previsto recibir este viernes en Brasilia al ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, para agradecer la colaboración por parte del país sudamericano.

García Juliá, "arrepentido" por el crimen 

En una entrevista con EFE esta semana, el abogado de García Juliá, Daniel Mourad Majzoub, aseguró que el ultraderechista está "arrepentido" de lo ocurrido la noche del 24 de enero de 1977, cuando él y otros dos pistoleros entraron en un bufete de abogados laboralistas en la madrileña calle de Atocha y dispararon a nueve personas que allí se encontraban, cinco de las cuales resultaron muertas y cuatro heridas.

En varios momentos de los interrogatorios, (Juliá) reiteró que aquello (la matanza) ocurrió en la época en la que era joven, era un idealista, y que estaba arrepentido de ello"

"En varios momentos de los interrogatorios, (Juliá) reiteró que aquello (la matanza) ocurrió en la época en la que era joven, era un idealista, y que estaba arrepentido de ello, pero ya había pagado por la sentencia y por el crimen cometido", aseguró a Efe Mourad Majzoub en su bufete en Sao Paulo.

No obstante, el jurista consideró que García Juliá "ya ha cumplido su pena" y que España tendrá que "entenderlo".

García Juliá en España
García Juliá en España Policía Nacional

"O España entiende eso o nosotros vamos a recurrir al Tribunal de Estrasburgo", adelantó.

"Un drama familiar"

De acuerdo con el abogado defensor, García Juliá mantiene actualmente una unión estable con Raimunda, una mujer de nacionalidad brasileña, y la extradición ha supuesto un "drama familiar" que "está separando a una familia".

"(García Juliá) tiene además una hija, que no es de sangre, es su hijastra, pero a quien trata como una hija", expresó el abogado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba