España

Los autónomos catalanes amenazan con desobedecer las restricciones tras colapsarse la web de ayudas

'Revolta dels Autònoms' pide la dimisión de los consejeros de Trabajo y de Políticas Digitales. Otras plataformas hablan de desacatar las leyes y recuerdan que es lo que "dijo Quim Torra" que se podía hacer

Un grupo de autónomas catalanes ante la sede de ERC
Un grupo de autónomas catalanes ante la sede de ERC VP

Las ayudas anunciadas por la Generalitat a 10.000 autónomos en Cataluña acabó con la web colapsada, millones de estos trabajadores por cuenta propia compitiendo por la misma ayuda de 2.000 euros -independientemente de su situación laboral- y con un nuevo desencuentro entre ERC y JxCat, que se acusan mutuamente del fracaso en la gestión.

En este escenario de crispación, han aparecido nuevas entidades, como Revolta dels Autònoms, fundada por Marc Martí, que pide la dimisión inmediata del consejero de Trabajo, Chakir El Homrani (ERC), y del consejero de Políticas Digitales y Agenda Pública, Jordi Puigneró (JxCat), por considerar que el sistema de ayudas diseñado por la Generalitat es "injusto", "degradante" y con un objetivo partidista por parte de los dos partidos del Govern para "hacerse propaganda" de cara a las elecciones. 

La nueva entidad ha lanzado un manifiesto que ya suma 6.000 adheridos, pero explican a Vozpópuli que ningún representante público les "ha contestado". "Ni siquiera los dos consellers involucrados han dicho nada", añaden. En ese manifiesto, además de la dimisión de Homrani y Puigneró, piden "aumentar las ayudas destinadas" o crear "criterios redistributivos que pongan el énfasis en la necesidad".

Los distintos sectores de autónomos afectados no descartan ningún escenario. Vanessa del Peral, propietaria de un centro de estética en Reus, contempla incluso emplear la "desobediencia" contras las normas del Ejecutivo catalán. "Como dijo el señor Quim Torra, las leyes injustas se tienen que desobedecer", remacha para aflorar la contradicción en el Ejecutivo catalán, que de momento no les han contactado para negociar o explicarles si van a modificar sus medidas de restricción. Tampoco tiene miedo a ser multadas: "Veremos si son legales estas multas".

Peral asegura que en su sector hay 8.000 profesionales afectadas. En su caso, la plataforma se creó a partir del cierre del 15 de octubre, pero lamenta que "ningún gremio" les "ha apoyado". Además, recuerda que el sistema de ayudas contemplado por la Generalitat permitía a otros sectores que no se han visto afectados por el cierre -como las peluquerías- acceder a las mismas ayudas que los sectores como el suyo o como la restauración que están completamente cerrados. 

Una autónoma del sector de la estética en una protesta
Una autónoma del sector de la estética en una protesta VP

"No ha habido casos de infección en nuestros centros y tememos que, a partir de febrero, nos quieran volver a cerrar si hay otra ola. Nuestra lucha es que nos consideren un sector esencial", concluye. 

Desde la patronal catalana Pimec también han instado a las autoridades públicas de la región a "ampliar de manera urgente la línea de ayudas" y sostienen que el hecho de que dichas ayudas de solo 2.000 euros se agotaran en 24 horas evidencia "que ha sido absolutamente insuficientes ante las necesidades existentes".

Aragonès culpa al Gobierno

El Govern tiene previsto anunciar este viernes nuevas medidas menos restrictivas, pero desde los colectivos afectados echan de menos una comunicación más estrecha. "Llevamos más de un mes cerrados. Solo el Ayuntamiento de Barcelona ha intentado presionar al Govern para que nos dejen abrir".

Después de las discrepancias entre partidos, el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, señalaba al Gobierno de coalición por la falta de ayudas. "Exigimos a los dos partidos del Gobierno del Estado con delegación en Cataluña, PSC y comuns, que aparquen las acusaciones electoralistas y fuercen a su gobiernos a dar soluciones a los sectores más afectados". 

Su comentario recibía la respuesta del portavoz de la federación catalana de Podemos en el Parlament, Lucas Ferro, que le recordaba el fondo covid-19 estatal de 3.200 millones que habían recibido. "No tenéis excusa, asumid responsabilidades y replantearos la política económica", apostillaba.

Sector de la restauración

Estas nuevas iniciativas trascienden al sector de la restauración, pero exhiben el mismo malestar por la escasa ayuda ofrecida por la Generalitat. Y el silencio por parte de la administración catalana o el señalamiento como grupos de "extrema derecha" irrita a estos colectivos.

La semana pasada los trabajadores de una taberna gallega del Hospitalet se responsabilizaron del ataque con huevos repletos de pintura roja en la fachada del Palacio de la Generalitatdesmontando la tesis inicial de que eran "grupos de extrema derecha". Las cuatro personas que participaron han sido denunciadas por un delito contra patrimonio histórico. El expresidente Quim Torra condenó el ataque. Ahora la Generalitat se plantea corregir sus restricciones para calmar los ánimos y que las protestas no se extiendan hacia estos nuevos sectores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba