España

Temor en las autonomías a que el conflicto judicial frene el 'maná' de fondos europeos

Todas han hecho de los 72.700 millones de subvención el centro de su estrategia para crecer y crear empleo durante siete años, y lamentan que una "torpeza de principiantes" lo ponga en riesgo   

Los presidentes autonómicos, junto al Rey y Pedro Sánchez, este pasado verano.
Los presidentes autonómicos, junto al Rey y Pedro Sánchez, este pasado verano. Europa Press

Las comunidades autónomas creen que no llegará la sangre al río tras el aviso de la Comisión Europea al Gobierno a cuenta de la polémica reforma de elección del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) que quieren PSOE y Podemos. Intuyen que Pedro Sánchez y Pablo Casado acabarán negociando la renovación del órgano de gobierno de los jueces con el sistema vigente desde 1985, sin más conflicto, pero no tienen garantías.

Cruzan los dedos para que el conflicto abierto no ponga en riesgo la llegada a España en 2021 de una primera partida de 28.000 millones de euros de los 72.700 del Fondo de Recuperación comprometidos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en julio, en línea con lo garantizado por la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García: no se puede comparar esta reforma española con la que pretenden los gobiernos ultranacionalistas de Polonia y Hungría.

En los ejecutivos socialistas se ha extendido un manto de silencio solo roto por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien se ha atrevido a admitir que la reforma del Poder Judicial "no gusta ni a los que la han planteado", aunque añadiendo a renglón seguido que la culpa es del PP por mantener bloqueada la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces: "Más allá de ideologías, se están poniendo obstáculos para que no ande el autobús".

Algún otro alto cargo insiste a Vozpópuli en esa idea transmitida por la dirección nacional del PSOE de que "la pelota está en el tejado del PP" -Sánchez la volvió repetir este viernes en Bruselas-, aunque no oculte su "preocupación" porque "un asunto típico de la política hispano-española lo hayamos convertido, por torpeza de principiantes, en un asunto europeo".   

Temor a que un retraso en el pago de la UE hasta 2022, por la negativa de los países 'frugales' a subvencionar Estados que no cumplan con el Estado de Derecho, ponga en riesgo las inversiones españolas

El Gobierno ha presupuestado en 2021 los 28.000 millones a cuenta de nuevas emisiones de deuda del Reino de España que luego recuperará vía transferencias europeas. Por tanto, no debería haber problemas a la hora de poner en marcha los primeros proyectos de digitalización y economía verde, entre ellos la red 5G de telefonía, coche eléctrico y adaptación de la red eléctrica a la demanda. 

Moncloa no se plantea un expediente por la crisis del CGPJ

De hecho, La Moncloa ni se plantea un expediente de la UE por la crisis del CGPJ. Pero en las capitales autonómicas sí hay temor a que, sin llegar a ese extremo, el asunto pase a formar parte de la agenda europea y se convierta en la excusa perfecta para un retraso, por la insistente negativa de los países frugales -Holanda, Austria, Finlandia y Dinamarca- al desembolso de su parte. Creen que, llegados a ese punto, y ante un no descartado empeoramiento de la economía, el Gobierno podría reasignar su dinero a otras partidas más urgentes. 

La mayoría fía buena parte de sus expectativas políticas a la llegada de esas subvenciones. Tan es así que, si se suman todas las cantidades de las que cada ejecutivo regional se reclama acreedor, no bastarían ni cien mil millones de euros; Sirva de muestra que solo dos de los diecisiete gobiernos, el valenciano, presidido por Ximo Puig (PSOE), y el andaluz, por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), reclaman 41.000 de los 72.700 millones: 21.134 para 410 proyectos en el caso valenciano, y 20.000 millones para Andalucía... el 56% del total.

Moreno Bonilla: "Pedro Sánchez está poniendo en riesgo los fondos europeos que han de salvarnos de esta crisis, no sé qué argumento más le hace falta para rectificar"

"Pedro Sánchez está poniendo en riesgo los fondos europeos que han de salvarnos de esta crisis, no sé qué argumento más le hace falta para rectificar", asegura a Vozpópuli el presidente andaluz. "El afán del Gobierno por controlar la Justicia está haciendo mucho daño a la imagen internacional de España. Si hasta el propio Sánchez se escandalizaba hace unos años ante el interés de su actual vicepresidente Pablo Iglesias por controlar a los jueces, a los fiscales, a los servicios de inteligencia y a los medios de comunicación".

Es una decisión, la de elegir el CGPJ por mayoría simple, que "perjudica la imagen de España, destrozando una reputación internacional de país moderno, de democracia joven pero a la vez consolidada y fuerte que nos ha costado construir más de cuarenta años. Lo mejor que puede hacer Sánchez es dar marcha atrás, reconsiderar su posición, porque cada vez que lo ha hecho en los últimos meses, cada vez que ha rectificado, ha terminado acertando", insiste Moreno Bonilla.

En esa misma línea, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, advierte que la separación de poderes "es lo único que posibilita que el edificio del Estado de Derecho se mantenga en pie" y que lo que pretenden PSOE y Podemos supone "una deriva peligrosísima" de la cual, afortunadamente, ya ha tomado nota la UE.

"Si no existe la separación de poderes o está mediatizada por un poder sobre otro, el edificio adolecerá de vicios constructivos que pueden suponer su demolición parcial", alerta Núñez Feijóo. A su juicio, llegado este momento, hay que "defender que ni el poder ejecutivo ni el legislativo pueden condicionar al poder judicial".

La visita de Von der Leyen  

Todos los presidentes autonómicos van a tener oportunidad de verse con la presidenta de la Comisión, la alemana Úrsula Von der Leyen, en la Conferencia de Presidentes que va a tener lugar el próximo 26 de octubre en Madrid y conocer de primera mano cuáles son los planes del Ejecutivo comunitario para el reparto de los 72.700 millones de euros en subvenciones a proyectos españoles.

Von der Leyen prefiere que cuando llegue a España no siga viva la polémica entre Gobierno y oposición a propósito del sistema de elección del Poder Judicial

Según algunas fuentes consultadas por este periódico, Von der Leyen prefiere que cuando llegue a España no siga viva la polémica entre Gobierno y oposición a propósito del sistema de elección del Poder Judicial. Eso puede explicar el contenido y el tono de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, este viernes en Bruselas, tendiendo la mano al PP, al que ha instado a volver a la mesa de negociación "mañana mismo"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba