Quantcast

España

Ausbanc quiso 'colocar' a Manos Limpias en el caso de las tarjetas black

Un preferentista se manifiesta con un cartel alusivo al uso de las tarjetas black.

La larga sombra de Ausbanc también intentó 'colarse' en el caso de las polémicas 'tarjetas black'. Los 'pinchazos' telefónicos practicados a los principales implicados en la trama de extorsión desmantelada en la 'Operación Nelson', Luis Pineda y Miguel Bernad, revelan que el primero también intentó que el sindicato Manos Limpias actuara como acusación en el escándalo de las 'visas opacas' que sentará en los próximos meses en el banquillo a 66 directivos y consejeros de la antigua Caja Madrid y Bankia, entre ellos Miguel Blesa y Rodrigo Rato, supuestamente para conseguir más réditos en sus negociaciones con la entidad. Así lo recoge el auto dictado este viernes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que transcribe fragmentos de una conversación telefónica entre Bernard y la secretaria de Pineda de mediados del pasado mes de enero, cuando la instrucción de la causa ya había concluido y sólo habían pasado unas semanas de que se dictara el auto de procesamiento la misma. En dicha llamada, el primero recuerda que su organización quiso ejercer la acusación popular en la causa y que "lo hemos hecho a través vuestro (sic)". Al final no lo hizo porque la Audiencia Nacional fijo una finaza para hacerlo de 20.000 euros a la que entonces no pudieron hacer frente. Ausbanc también lo intentó como tal, pero termino desistiendo por idéntico motivo. El magistrado considera éste un ejemplo más de la instrumentalización que hacía Ausbanc de Manos limpias "para ejercer presión a determinades entidades".

Ausbanc Y Manos Limpias intentaron personarse en el sumario de las 'visas opacas', pero desisitieron por la alta fianza que les fijaron para hacerlo. Pese a ello, Bernard presumía de ser un logro suyo.

La conversación en la que se hace referencia a las 'tarjetas black' aparece recogida en la parte del auto en el que el juez Pedraz detalla la implicación en la trama de Rosa Isabel Aparicio Fernández, secretaria de Luis Pineda. El magistrado detalla que junto a esta función, la mujer también figura como jefa de Gabiente de Presidencia de Ausbanc y responsable de organización de eventos de la asociación, para la que viene trabajando desde el año 2006. El auto destaca el relevante papel de Rosa Isabel Aparicio por su cercanía, precisamente, al principal cabecilla de la red de extorsión. De hecho, llega a calificarla de "confidente de todas las gestiones y actividades practicadas" por Pineda. En este sentido, el juez Pedraz resalta su "función de intermediaria entre Ausbanc y los representantes de varias entidades", entre ellas el Banco Sabadell , así como su conocimiento directo de las maniobras para exculpar al presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE en Andalucía.

"Reflejo de los expuesto -destaca a continuación el magistrado- es la llamada telefónica establecida el 15 de enero de 2016 a las 11:16 entre Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, y Rosa Isabel Aparicio". Es en la que se habla, precisamente, de las 'tarjetas black' . El escrito judicial recoge que la llamada se produce entre el teléfono del primero, encarcelado desde el pasado 18 de abril por orden de Pedraz, y el del presidente de Ausbanc, aunque es su secretaria quien habla por él. Un detalle, este último, que no es la primera vez que se produce ya que "Rosa usa libremente el teléfono personal de Luis Pineda".

"Ejercer presión"

En dicha conversación, Bernard le pide a la mujer hacer llegar a la prensa información sobre la actuación de su sindicato en el escándalo de las 'visas opacas', pese a que nunca ejercieron la acusación popuar en el mismo ni en el 'caso Bankia', el sumario del que formaba parte. En concreto, el dirigente del sindicato le dice que "como estamos personados en lo de las 'tarjetas black', que sabes que ha salido toda la esta, ¿eh?, para ver si sacamos alguna nota de que nosotros estamos en la acusación popular", le dice. A continuación, le recalca que "quién lo lleva es Manos Limpias, y a través, lo hemos hecho a través vuestro (sic)". Una conversación que lleva al magistrado a concluir que Rosa Isabel Aparicio era algo más que la secretaria de Luis Pineda y que, de hecho, "conocería que Ausbanc emplea a Manos Limpias para ejercer presión a determinadas entidades".

La investigación apunta que el interés de Bernard y Pineda en el 'caso black' era el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por negarse a pagar la extorsión 

En el caso de las 'tarjetas black', el supuesto objetivo de la personación parece ser Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid en la época en el que esta entidad financiera se negaba a pagar las supuestas extorsiones a Ausbanc. De hecho, esta última asociación empezó a "esponsorizar" a Manos Limpias, como el propio Luis Pineda calificaba cubrir buena parte de los gastos del sindicato, en el caso que se seguía en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el banquero por la compra por parte de la entidad financiera del City National Bank of Florida precisamente por una denuncia de Manos Limpias. Aquella causa llevó a Blesa a la cárcel por primera vez en mayo de 2013. También le apoyo en un segundo sumario relacionado con el banquero, el llamado 'caso retribuciones', abierto para investigar los sueldos de los directivos de Caja Madrid.

El análisis de las cuentas bancarias de la organización liderada por Bernard revelan que sólo unos meses antes de aquel ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid, aquellas habían recibido una primera transferencia desde un depósito de Ausbanc Empresas de 1.500 euros en concepto de "cuota asociado". A partir de ese momentos, esas aportaciones de fondos se suceden a los largo de los años desde esa y otras cuentas con referencias tan variopintas como "pago lotería", "apoyo Ausbanc" o, abiertamente, "procedimiento Artur Mas" o "aportación para fianza querella Volkswagen". En algunos casos, los abonos se camuflaban tras falsas prestaciones de servicios jurídicos por parte de Manos Limpias a empresas del entramado de Pineda como Producciones Zapallar. Esta mercantil ingresó en las cuentas del sindicato 48.400 euros el 11 de febrero de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.