Quantcast

España

BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia alertaron de las extorsiones de Ausbanc

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Las presuntas extorsiones llevadas a cabo por los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernard respectivamente, fueron denunciadas ante la Policía por cuatro entidades bancarias. Se trata de BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia. Los responsables de dichas entidades financieras prestaron declaración ante los agentes de la Policía para denunciar las extorsiones que estaban sufriendo por parte de la trama liderada por Pineda. Sus testimonios han sido claves a la hora de desenmascarar las prácticas llevadas a cabo por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en connivencia con Manos Limpias, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. 

Los responsables de dichas entidades alertaron a la Policía de la extorsión sufrida: o se pagaba a Ausbanc o vendrían campañas de acoso

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, recogía en el auto donde envió a prisión sin fianza a Pineda y Bernard este lunes cómo era el 'modus operandi' desarrollado por el líder de Ausbanc. Dicha asociación contactaba con representantes de diversas entidades financieras con la "finalidad" de que se publicitasen en sus medios colaborando así con la financiación de la entidad sin ánimo de lucro.

La extorsión se producía debido a que la asociación de Pineda avisaba a los bancos de que esos convenios publicitarios se llevarían a cabo "a cambio de no sufrir el acoso de los consumidores que Ausbanc representa" que se podría producir bien mediante publicidad negativa o bien a través demandas judiciales.

Extorsiones a través de "convenios publicitarios"

El instructor Pedraz subrayaba cómo las entidades bancarias que firmaban los acuerdos de colaboración con Ausbanc tenían "la certeza" de que dichos convenios "llevaban aparejados el no hacer mala publicidad de sus entidades". De hecho, uno de los 'pinchazos' telefónicos llevados a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) entre el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría y delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín Rodríguez, incorporados al sumario pone de manifiesto cómo a este último el director territorial de una entidad bancaria le traslada una queja por una noticia negativa publicada por la asociación de Pineda sobre su entidad y que no entiende a qué se debe puesto que entre ambas han suscrito un convenio de publicidad.

Según el juez, era el presidente de Ausbanc "quien se encarga de presionar a las entidades en búsqueda de financiación"

Este modo de actuación fue el que narraron los responsables de BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia ante la Policía y que han servido para "confirmar" cómo actuaba la presunta organización criminal liderada por Luis Pineda.

Según recoge el auto de prisión del juez Pedraz era el presidente de Ausbanc en persona "quien se encarga de presionar a las entidades en búsqueda de financiación, la cual enmascara bajo convenios publicitarios". Por otro lado, "para reforzar la presión contra las entidades y lograr acuerdos económicos pretendidos empleaba al sindicato Manos Limpias al cual financia, para ejercer la acusación popular contra determinadas personas, valiéndose para actuar de tal manera de los recursos propios del sindicato, contando con el apoyo y el beneplácito del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón, a quien Luis Pineda en cierto modo controla y maneja”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.