España

Los ataques de los CDR a jueces y fiscales, detrás de la escalada de delincuencia en Cataluña

Los delitos entre febrero y finales de junio se han disparado por la necesidad del TSJC de implantar un dispositivo de seguridad para proteger todas las sedes judiciales catalanas

Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra. Efe

Los delitos en Cataluña se han disparado en el primer semestre de 2019 en comparación con el año pasado. Los medios de comunicación han puesto el foco en Barcelona, pero la situación, según los datos oficiales de los Mossos d’Esquadra, apuntan a que el incremento se da en toda la región.

Entre febrero y junio la ocupación ilegal de inmuebles ha aumentado más de un 25% respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 2.721 a 3.416. Los hurtos han pasado de 92.820 a 96.902, lo que representa un incremento del 4,40%.

“Todos los días tenemos incidentes con lesiones y agresiones. La incautación de armas blancas también ha aumentado”, explican agentes de Mossos a Vozpópuli. Las noticias de asesinados y detenidos respaldan su testimonio. “Este último asunto les preocupa mucho”, afirma.

Uno de los casos recientes más mediáticos fue el de la muerte de un alto cargo de Corea del Sur en Barcelona al sufrir un tirón en el barrio de Poblenou. Las lesiones cerebrales sufridas fueron irreversibles, según explicó La Vanguardia.

Aumento de delitos

Los abusos y agresiones sexuales también se han aumentado. Los primeros un 23,68%, situándose en los 747 frente a los 604 de hace un año. Los segundos crecen un 12,70%: se han producido 355 casos, por los 315 de 2018.

En el apartado de robos los datos no son menos alarmantes. Los robos con fuerza aumentan casi un 15%, los producidos en el interior de vehículos un 19% y los que conllevan violencia o intimidación cerca del 22%. Sumando los tres apartados, dan un total de 48.631 incidentes por los 41.402 de hace doce meses.

El único hecho que puede explicar este incremento de delitos, y al que hacen alusión las fuentes policiales consultadas, es la puesta en marcha del dispositivo TOGA. El pasado febrero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó vigilar de manera continuada todas las sedes judiciales catalanas ante los ataques de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Este periódico ha preguntado a Mossos d'Esquadra sobre si el dispositivo implantado afecta a la seguridad ciudadana sin obtener respuesta.

La situación se une a la escasez histórica de efectivos que arrastra el Cuerpo policial, según las constantes reivindicaciones de los sindicatos. Según publicó El Mundo, la Generalitat ha tenido que tirar mano del Grup Especial d'Intervenció -el GEO de los Mossos- los Tedax y miembros de la Policía Científica para realizar estas tareas, todas ellas unidades especializadas.

Los sindicatos elevan los datos

Los datos oficiales de Mossos que muestran el aumento de los delitos en Cataluña se quedan cortos para el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC). Según un escrito de esta organización enviada al nuevo director general del Cuerpo, Andreu Joan Martínez, hay poblaciones donde los delitos descritos en este reportaje se disparan, como los robos con fuerza en el interior de establecimientos comerciales (45%), los robos con fuerza en el interior del domicilio (52%) o los hurtos (52%).

El SPC apunta, además del TOGA, a esa “falta manifiesta de efectivos” o a que algunos agentes se ven “ahogados en el innombrable mundo de la tramitación burocrática”, lo que “dificulta el poder realizar una serie de servicios preventivos y eficientes, para así garantizar la seguridad” de la ciudadanía.

Políticas

Para luchar contra la delincuencia en Barcelona, una de las ciudades más castigadas por el aumento de la delincuencia, el consejero de Interior de la generalitat, Miquel Buch, anunció la semana pasada que destinaría 320 agentes de Mossos a la ciudad condal para reforzar la lucha contra "contra la inseguridad".

Sobre el dispositivo Toga, la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, dijo este sábado en una entrevista con Europa Press que también los alcaldes catalanes le han trasladado que ven "desproporcionado tener 400 agentes vigilando edificios judiciales, que es vigilando piedras".

Para la consellera, los Mossos están vigilando edificios cuando deberían "estar patrullando y garantizando la seguridad de toda la ciudadanía", y apuntó que en Cataluña, en su opinión, no se están dando situaciones de violencia, ya que el proceso soberanista siempre ha sido pacífico.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba