Se avecina una nueva tormenta -económica- en el seno de la OTAN. El ansiado horizonte de alcanzar el 2% del PIB en presupuesto de Defensa ya ha quedado desfasado, tal y como apunta su secretario general, Mark Rutte, quien advierte que, de no aumentar aún más las partidas, apenas quedarán dos alternativas: “Aprender ruso” o “marcharse a Nueva Zelanda”. Un dardo dirigido a aquellos países que, como España, están muy lejos del horizonte fijado por la Alianza.
Mark Rutte lo tiene claro. No se marcará un compromiso con una cifra exacta, pero sí que avanza que la inversión en Defensa de los aliados deberá superar el 3%. Nada más complejo para España: el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió, en la Cumbre que se celebró en Madrid en 2022, a alcanzar el 2% del PIB en presupuesto militar. Desde entonces se viene aumentando de forma progresiva los fondos en la materia, pero la promesa parece más difícil de cumplir a medida que se aproxima el fin de la década.
¿La razón? España invirtió el 1,29% del PIB en 2023; un balón de oxígeno para unas Fuerzas Armadas que venían de una austeridad sin precedentes -véase el 0,81% que fijó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016- y que clamaban por fondos que les permitieran sostener o modernizar algunas de sus capacidades más obsoletas: aviones, fragatas, carros de combate y otras tantas capacidades, por tierra, mar y aire.
Bloqueo presupuestario
Pero el bloqueo en el Congreso de los Diputados en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado dificultaría el objetivo de alcanzar el ansiado 2% en 2029. Un reto económico, debido a la puesta en marcha de proyectos armamentísticos que aún están por abonarse en años próximos, pero también un desafío ante una OTAN que exige aún más músculo del que España está dispuesta a ofrecer.
El mensaje de Mark Rutte es claro y conciso: “El 2% no es suficiente. Y, si no se hace, habrá que empezar a tomar clases de ruso o irse a Nueva Zelanda”. Un mensaje que tiene destinatarios claros. Sólo Bélgica y Luxemburgo están por detrás de España en inversión militar. Nuestro país está por debajo de países como Turquía, Eslovenia, Canadá, Suecia, Italia o Portugal; todos ellos sin llegar al 1,5% del PIB.
En cabeza, en términos porcentuales, se encuentra Polonia, que acaricia el 4%. La proximidad geográfica de Rusia y Ucrania ha empujado a Varsovia a elevar su presupuesto armamentístico más que ningún otro país de la Alianza. Le seguiría Estados Unidos, unas décimas por encima del 3,5%. El músculo militar estadounidense representa el 60% del gasto total de la OTAN. Y Donald Trump, presidente electo, quiere poner fin a esta situación.
Como contó Vozpópuli, Trump va aún más lejos que Rutte y habla del 5% en inversión de Defensa. Un "desafío imposible" para España, sugieren fuentes militares. El 1,29% del PIB que España invirtió en Defensa en el año 2023 se tradujo en de 18.045 millones de euros. Para alcanzar el 2% se tendrían que incrementar las partidas en 14.000 millones anuales adicionales.
3,6% o 3,7%
España viene defendiendo que la aportación militar a la OTAN no debe medirse únicamente en términos presupuestarios, argumentando que la relación militar con la Alianza debería basarse en las tres ‘C’: “Cash, capabilities and compromise” [“dinero, capacidades y compromiso”]. Sin cumplir la premisa de la primera, sí que se considera que nuestro país está a la vanguardia en las otras dos variables.
Rutte, no obstante, mantiene una posición flexible. Destaca la necesidad de “hablar” con Trump y abre las puertas que los socios se acojan a fórmulas para incluir los gastos de innovación o los programas armamentísticos conjuntos en sus respectivos presupuestos de Defensa: “Así no tendrán que llegar a lo que prevemos, que será del 3,6% o 3,7%. La cifra podrá bajar, pero será muy superior al 2% en el que estamos ahora”.
Un mensaje que tiene sus destinatarios claros. España, entre los principales, que tendría que triplicar su inversión actual (1,29%) para alcanzar el listón fijado por Rutte.
leopoldocuesta
15/01/2025 01:13
El ruso es un idioma interesante. Me gustaría aprenderlo
Triyuga
15/01/2025 08:33
Pues que: ¡Viva Putin!
Birmania
15/01/2025 08:33
A Sánchez le gusta el ruso. También le gusta República Dominicana.
Triyuga
15/01/2025 08:38
¡No a las guerras, No a la OTAN !
dinamitebar
15/01/2025 08:59
Teniendo en cuenta de que se nos amenazo con invadir canarias si no entrabamos en la Otan, a mi me da la impresion de que todso estos fantoches estan ahi para favorecer a la industria del armamento y este tipo lo mismo, esta ahi por su propio beneficio.Ya esta bien del expansionismo de los anglos.
logowa4117
15/01/2025 09:00
España debería aumentar significativamente su gasto en defensa, pero n o porque lo diga Rutte, Tump o por una supuesta amenaza rusa más que discutible. Nuestro problema está en el sur y, de momento, ni la OTAN ni nuestros "amigos" los EEUU nos garantizan la defensa de Ceuta y Melilla. No podemos confiar en la OTAN y España debe obtener una superioridad militar respecto a Marruecos que impida a este último siquiera la posibilidad de una acción militar sobre nuestras plazas de soberanía.
pepe_perez_
15/01/2025 11:28
Valiente tontería la de la OTAN, como siempre. Nuestro flanco sur es el problema y ahí no habrá jamás OTAN para defendernos.
andres_barreiro
15/01/2025 11:42
Marruecos es la amenaza para España y no Rusia. Los burócratas de la OTAN no nos recomiendan aprender árabe?
pablomariapabolaza
15/01/2025 14:49
Nuestro problema es el sur, Marruecos, y Sánchez.
alexmazallas
15/01/2025 15:43
Creí que no conocería una sociedad tan idiota y suicida cómo la europa, y la española, pero no ver qué tendremos que aprender árabe en lugar de ruso es ser sub..... Profundo
Tony01
15/01/2025 17:10
Lamentable el Sr. éste. La guerra de Ucrania es una guerra fabricada e impuesta por los globalistas, que ha aprovechado la guerra civil larvada que mantiene Ucrania desde su independencia. Leed hechos e historia y vais a entender por qué éste HdP quiere que gastemos el 5% del PIB en armamento.
Norne Gaest
Buenas noches, doña Rosa. Mientras estaba en el paseo vespertino he caído en la cuenta de que debía haberle agradecido su comentario de hoy a mis comentarios. Así que recién llegado del mismo, antes de ducharme, y aunque sea un poco tarde, ahora lo hago. Seguiré comentándola. Como ya sabe, para mí es un placer leerla. Ojalá llegue un tiempo en que la situación general de España nos de más alegrías que motivos para la crítica o el lamento.
Norne Gaest
Corrección a error: "corderas y comprensivas con los temibles... pero LOBAS con los que han hecho y hacen posible...", es lo que quería escribir.
ElGenMartinez
Es un honor para mí contar siempre con sus comentarios en mis columnas de opinión, estimado Norne Gaest. Hace poco me dijeron que el mejor método para medir la calidad de un articulista es mediante el nivel que muestran sus lectores en los comentarios. Sin duda, usted es de aquellos que suben la media. Muchas gracias por exponer su punto de vista, con el que suelo coincidir, y además de manera siempre tan educada y amable. Un abrazo.
Norne Gaest
Agresores sexuales a los sueltan y reducen las penas, como hicieron recientemente.