Declaración del 'caso Púnica'

Audio | Aguirre se desmarca de la financiación ilegal del PP de Madrid: "Era una presidencia virtual"

En la declaración a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', la expresidenta se desentiende de la gestión del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de llevar una caja B: "De mí no recibía instrucciones"

"Era una presidencia virtual la mía". La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se desmarca así de la presunta utilización de Fundescam para pagar gastos al PP madrileño. En el audio de su declaración ante el juez del caso Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se escucha a la dirigente evadir cualquier responsabilidad sobre el presunto desvío de fondos al PP en las campañas autonómicas de 2007 y 2011 y en los comicios generales de 2008. También se desvincula se la gestión de quien fuera gerente regional de su formación, Beltrán Gutiérrez. "De mí no recibía instrucciones", dice. 

En el interrogatorio, que tuvo lugar el 18 de octubre, la que fuera líder del PP madrileño insiste en que, aunque no le consta irregularidad alguna, el PP "nunca" se ha financiado ilegalmente. Sobre su presunta responsabilidad en la trama, Aguirre se escuda en su agenda política y asegura que ella no se encargaba de la administración.

En concreto, apunta al exgerente Beltrán Gutiérrezseñalado en la misma semana de su declaración por el expresidente Ignacio González y la expresidenta de Fundescam Gádor Ongil.

La expresidenta explica en sede judicial que aunque el extesorero era "un hombre muy eficaz" no fue un cargo de su elección. Según dice, cuando llegó a la presidencia de la formación, Gutiérrez ya estaba al frente de la gerencia, porque había sido nombrado por el anterior equipo que dirigía Pío García-Escudero a propuesta del PP nacional. Ante las preguntas de la Fiscalía sobre si había reunido con Gutiérrez, asegura que no despachaba con él. "De mí no recibía instrucciones", se defiende.

Según el magistrado Manuel García-Castellón, la Fiscalía anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Gutiérrez era el enlace entre el partido y los empresarios de confianza que prestaron su entramado societario al PP para mover dinero ílicito y financiar de forma irregular al partido. Esta financiación opaca, según el auto de imputación, se habría nutrido de fondos desviados de las arcas públicas para contratos por servicios inexistentes y utilizados para financiar las campañas electorales autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008.

"¿Era un cargo nominativo?"

Ante el desconocimiento de la expresidenta sobre esa supuesta 'caja B' de su partido, el juez instructor interviene en la declaración y pregunta si su cargo en el PP era meramente "nominativo".

El interrogatorio de Aguirre resulta un poco bronco con algunos 'rifirrafes' entre la dirigente del PP y las fiscales. Esta situación lleva al propio magistrado a intervenir: "Conteste usted y no haga comentarios de las fiscales", espetó el juez García-Castellón.

Como parte de su estrategia de defensa, Aguirre niega haber dado indicaciones para que contrataran con él la publicidad de los distintos departamentos del Gobierno regional. Sobre la supuesta reunión celebrada en 2004 en la que presentó a uno de los principales contratistas de la Púnica a sus consejeros de confianza, asegura que solo sirvió para informarles del logo de la Comunidad que había creado el empresario, 'Madrid la suma de todos'.

Granados, el "filtrador"

Además, al ser preguntada por las fiscales sobre el nombramiento de los consejeros, entre los que estaban Ignacio González y Francisco Granados, Aguirre asegura que esta decisión fue consultada al presidente nacional del PP, entonces Mariano Rajoy.

En el mismo interrogatorio, sin embargo, la expresidenta admite que fue quien tomó la decisión de cesar a Granados como consejero. "A ver, había perdido en él la confianza política por una razón política. Yo iba a dar una noticia de que iba a parar con todos los sindicales, cuando era lo único que podía anunciar en un momento de crisis, y me lo encuentro en el periódico. A lo mejor no tengo razón y no fue el señor Granados. Pero creí que era él y le ofrecí ir a la Asamblea de Madrid y ser senador, que lo fue, pero en el Gobierno filtradores yo no quería", dice al Ministerio Fiscal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba