Quantcast

España

La Audiencia Nacional obliga investigar la pitada al himno en la final de la Copa del Rey

Momento de la pitada al himno en mayo de 2015

La Audiencia Nacional ha obligado al juez Fernando Andreu a investigar la pitada al himno nacional que tuvo lugar el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey, presidida por Felipe VI, en el Camp Nou mientras se disputaban el título el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso que presentó la Fiscalía, al que se adhirieron VOX y Manos Limpias, contra la decisión de Andreu de archivar este procedimiento y ordena adoptar las diligencias de investigación pertinentes para determinar la posible comisión de un hecho delictivo y las personas que lo llevaron a cabo.

El magistrado recordó que los hechos fueron "idénticos o prácticamente afines" a los que sucedieron en 2009

El magistrado recordó que los hechos fueron "idénticos o prácticamente afines" a los que sucedieron en 2009 también en presencia de los Reyes de España.

Sin embargo, la Sala entiende que el "ambiente institucional respecto a la independencia de Cataluña en 2009, es muy diferente a la de 2015" y que "no puede compartirse la vejación a los símbolos de la nación española y al jefe del Estado".

La Fiscalía consideró que los silbidos de la final del torneo pueden tipificarse en el artículo 490.3 del Código Penal, que castiga las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones con una pena de seis meses a dos años de prisión si fueran graves, y con una multa de seis a doce meses en caso de no serlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.