Quantcast

España

ESPAÑA

La Audiencia denuncia una "maniobra dilatoria" del Pollo y apuntala su entrega

La Sala de lo Penal avisa que es la única autoridad para autorizar la extradición después de que el juez solicitara tiempo para que declare por la presunta financiación irregular de Podemos

'El Pollo' señala a Monedero y aporta una lista de testigos que se citarán como protegidos
Momento de la detención de Hugo 'el Pollo' Carvajal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no quiere prolongar ni un minuto más la extradición de Hugo 'el Pollo' Carvajal a Estados Unidos. Un día después de hacer efectiva la entrega, los magistrados han firmado una nueva providencia en la que avisan que no se va a dilatar el proceso, pese a que el miércoles que viene tiene una cita con el Juzgado Central de Instrucción número 6 de este órgano, que le ha citado como testigo el próximo miércoles para que corrobore sus pruebas en relación a una presunta financiación irregular de Podemos.

Los magistrados le reprochan que haya esperado hasta este momento para anunciar que quiere colaborar con la Justicia y consideran que este movimiento no es más que una "maniobra dilatoria" para retrasar lo máximo posible su entrega a Estados Unidos. Le reclama por delito de tráfico de drogas y de armas en relación a su presunta pertenencia al Cártel de los Soles, dedicado a introducir toneladas de cocaína en el país norteamericano.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal responde de este modo al magistrado Manuel García Castellón que en la tarde de este miércoles les remitió un escrito en el que les recordaba que el que fuera jefe de la inteligencia militar de Venezuela tiene una cita pendiente con la Justicia el próximo 27 de octubre. El magistrado acaba de reabrir unas pesquisas archivadas en 2016 relativa a una presunta financiación irregular de Podemos a tenor de las pruebas que Carvajal ha ido presentando en la Audiencia Nacional desde que declarase el pasado 20 de septiembre.

Sin embargo, ayer la Sala avisó que la entrega era un hecho toda vez que el Ministerio del Interior resolvió en relación al recuso de reposición interpuesto por su defensa ante su negativa a darle asilo. Se trata de un asunto que viene de lejos, ya que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska declinó esta petición en 2019, meses antes de que la Audiencia Nacional diese luz verde a su extradición. Con todo, su defensa puede recurrir este nuevo pronunciamiento ante la Sala de lo Contencioso y solicitar medidas cautelarísimas en aras a retrasar su entrega.

"Única autoridad competente"

Sin embargo, ni el reclamo del juez ni la petición de su defensa han hecho cambiar de parecer a la Sala, la cual, además, recuerda que esta Sección Tercera es "la única competente para resolver sobre la presente causa extradicional". "No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega, ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega que es exclusiva de esta Sección como única autoridad judicial competente", añade.

En su providencia, los magistrados le reprochan que entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021 ha decidido colaborar con la Justicia. Más bien al contrario, asegura que tras la decisión de la Audiencia Nacional de extraditarle (en noviembre de 2019) no se presentó en el órgano judicial, lo que provocó que se dictara una orden de búsqueda y captura contra él para cumplir con el mandamiento judicial. Por ello vuelve a dirigirse al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional "haciéndole saber que única y exclusivamente atenderá a las órdenes que le remita esta Sección Tercera de la Sala de lo Penal".

De este modo, el trámite final de este procedimiento que se remonta al 2019 queda en manos de la Interpol para ejecutar su traslado a Estados Unidos. Estas decisiones ponen en jaque su declaración del próximo miércoles en la Audiencia Nacional a tenor de la documental entregada en relación a un contrato millonario de asesoramiento entre PDVSA y el despacho del exmagistrado Baltasar Garzón, así como los pagos que Hugo Chávez autorizaron a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de Podemos o los de Nicolás Maduro a la exfundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, entre otros.

Aunque la primera tanda de documental no convenció al juzgado, la segunda sí que fue validada ya que los papeles vendrían a probar el testimonio prestado el 20 de septiembre. Ese día estaba llamado a declarar en el marco de unas diligencias abiertas también en el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre terrorismo internacional. Sin embargo Carvajal no solo se pronunció en relación a los vínculos entre las FARC y ETA sino que también ofreció información de los presuntos pagos del chavismo a Podemos y se comprometió a documentarla. Recientemente ha creado una web en la que denuncia que la verdadera víctima de Venezuela es él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.