España

La Audiencia Nacional absuelve al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero

El que fuera responsable de la Policía autonómica catalana estaba acusado de un delito de sedición y se enfrentaba a 10 años de cárcel

La Audiencia Nacional absuelve al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero
La Audiencia Nacional absuelve al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero Europa Press

La Sección Primera de la Audiencia Nacionalha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, del delito de sedición del que había sido acusado por el que le reclamaban 10 años de cárcel, según adelantan la Cadena Ser y El Español. Los jueces también han desestimado la acusación por desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas consultadas por Cadena Ser. La sentencia, que será notificada este miércoles, también recoge la absolución de la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial catalán, César Puig y Pere Soler. 

El juicio, que sufrió un parón en su recta final por la crisis de la covid, quedó visto para sentencia el pasado 17 de junio tras comenzar el pasado 20 de enero en la sede de la Audiencia Nacional. El fallo ha contado con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y el magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un voto particular discrepante

El tribunal no considera que se haya podido acreditar que Trapero y el resto de los acusados, junto a los políticos independentistas juzgados y condenados por el Tribunal Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de la órdenes emitidas por los tribunales de justicia con el objetivo de que Cataluña se independizara del resto de España. 

Trapero negó a lo largo de todo el juicio que desobedeciera el mandato de los jueces que intentaron detener la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. El exmayor aseguró que trazó un plan, junto a otros policías autonómicos, para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si declaraba la independencia y la justicia así lo ordenaba. El tribunal ha desestimado al relato de uno de los principales testigos de la acusación, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Lo que dijo el Supremo 

La histórica sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por sedición hace justo ahora un año, se refería al papel jugado por los Mossos en las fechas claves del desafío soberanista.  Calificaban su actuación como un “cínico” plan para hacer creer que sus agentes evitarían el referéndum o los gastos públicos empleados para llevar a cabo su plan.

También abordaba su actuación el 20 de septiembre de 2017 durante el cerco a la Consejería de Economía de la Generalitat por decenas de miles de personas durante un registro ordenado por el juez. Los jueces del Supremo destacaban que apenas había un “reducido número” de agentes de la policía autonómica “que diariamente se encarga de la vigilancia” de la Consejería de Economía. “No recibieron refuerzo alguno durante el día, salvo la llegada de unos agentes de mediación”, dice la sentencia.

Sin embargo, la declaración como testigo de Trapero en aquel juicio resultó clave para condenar al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El Alto Tribunal destacó que entre el 20 de septiembre y el referéndum de Cataluña se produjeron dos reuniones entre la cúpula de los Mossos y los máximos dirigentes de la Generalitat, con Puigdemont y Junqueras a la cabeza. Estos encuentros protagonizaron algunas sesiones del juicio. Los jueces dieron por probado que los policías “propusieron expresamente la suspensión de la votación del día 1 de octubre” y “se les transmitió la decisión de seguir adelante con el referéndum”. 

La sentencia cita personalmente al exmayor de los Mossos, pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por rebelión, José Luis Trapero. Dice que el mando avisó de “la posible concurrencia a la votación de dos millones de personas, con el riesgo subsiguiente de graves incidentes entre agentes policiales y ciudadanos". La respuesta de su entonces jefe político, el conseller de Interior, Joaquim Forn (condenado a 10 años de prisión) fue que “el objetivo prioritario era preservar la ‘convivencia’”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba