Quantcast

España

La Audiencia Nacional rechaza conceder la libertad provisional a Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Luis Bárcenas tendrá que permanecer en la cárcel. La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de libertad provisional del extesorero del Partido Popular. La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía alegara que "se mantienen las circunstancias tomadas en consideración en el auto que acordó la prisión provisional".

En un auto emitido este jueves, recogido por Vozpópuli, los magistrados han señalado que "aún cuando la sentencia de condena no sea firme, la misma supone una confirmación provisional de los indicios incriminatorios y por tanto de su culpabilidad". Asimismo, los jueces han "valorado la existencia de un importante patrimonio económico oculto en el extranjero, que facilitaría su sustracción a la justicia".

Bárcenas había requerido su libertad provisional el pasado noviembre, en base a una serie de circunstancias que considera han "minorado el riesgo de fuga" como son el transcurso del tiempo, los más de siete años de retirada del pasaporte y las 80 asistencias a juicio.

33 años y cuatro meses de prisión

El extesorero, condenado a 33 años y cuatro meses de prisión y 44 millones de euros de multa por la primera época de actividades de la trama Gürtel, había pedido a la Audiencia Nacional que le dejara en libertad con el control de una pulsera telemática o con la comparecencia diaria en el juzgado.

El exdirigente del PP entró en la cárcel de Soto del Real en plena instrucción del caso en la que permaneció casi dos años, desde junio 2013 hasta enero de 2015, a la que volvió en mayo de 2018 tras conocerse la sentencia.

La Audiencia Nacional señaló en su resolución que Luis Bárcenas fue el encargado de hacer constar los ingresos y gastos del PP en la presunta 'caja B' de la formación política -que aún se está investigando-, así como "cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido". En aquella ocasión, el tribunal consideró acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza "con fondos de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.