España

El abogado de Puigdemont tendrá que declarar como investigado por un presunto delito de blanqueo

La magistrada de la Audiencia Nacional ha ordenado este lunes un registro en el domicilio madrileño del letrado

Gonzalo Boye.
Gonzalo Boye. EFE

El abogado Gonzalo Boye, conocido por defender al expresidente Carles Puigdemont y al histórico narcotraficante gallego Sito Miñanco, ha sido citado a declarar como investigado el miércoles 23 de octubre por un delito de blanqueo de capitales, según han informado a Vozpópuli fuentes jurídicas. La decisión de la juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha tenido lugar después de que se realizaran registros en el domicilio del letrado.

Este lunes, agentes de la Policía Judicial han llevado a cabo una operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el delito contra la salud pública coordinada por la Fiscalía Antidroga y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional. 

La operación, según han informado fuentes cercanas al caso, se ha desarrollado en el marco de una causa secreta vinculada a José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, quien hasta hace poco era defendido por Boye. El narcotraficante gallego fue investigado -y detenido en febrero de 2018- por presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad. 

En el caso de Boye, se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales de dinero proveniente de la droga. No es la primera vez que se dirigen pesquisas en su contra. En 1996, la Audiencia Nacional condenó al abogado a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla. Fue en la cárcel donde completó la licenciatura de Derecho antes de ser puesto en libertad en 2002. 

Ahora tendrá que volver a sede judicial para responder a preguntas de la Fiscalía Antidroga y de la magistrada Tardón en el marco de la causa que, según han informado fuentes jurídicas, se mantiene bajo secreto de sumario.

Puigdemont responde

Tras darse a conocer la operación, el expresidente Puigdemont vinculó su euroorden en Bélgica con el registro de su abogados. "'Lawfare' (guerra jurídica) a todo trapo. Cuando alguien les gana las partidas y los deja en evidencia, embestir sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Gonzalo Boye le pretenden dificultar su trabajo. No lo conseguirán", publicó en su cuenta de Twitter. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba