La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido suspender la vista de extradición del multimillonario estadounidense John David McAfee, creador del antivirus McAfee, por errores de tramitación que podían conculcar su derecho de defensa, y se emplaza a fijar una nueva fecha para su celebración.

McAfee fue detenido el pasado mes de octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y es reclamado por EEUU por delito fiscal. Su abogado, Javier Villalba, aseguró a su salida de la AN que su defendido “se encuentra mal” al encontrarse en prisión preventiva a sus 78 años de edad.

Según sus tesis, McAfee ha sido un adelantado a su tiempo, que creó el más famoso antivirus, y entró después en el mundo de las criptomonedas, razón por la que entiende que “está siendo castigado” con prisión pese a no haber cometido delitos de sangre.

La suspensión pretende dar tiempo a la defensa del magnate estadounidense para instruirse sobre esta causa, puesto que no se le dio traslado de todo el expediente que obra en el Juzgado Central de Instrucción número 5 a cargo de Santiago Pedraz.

Detención

McAfee fue detenido en virtud de una orden internacional de detención emitida por la Corte Federal del Distrito de Tennesee. El juez José de la Mata decretó su prisión provisional y el millonario se negó a ser entregado. Está reclamado por delitos fiscales en Estados Unidos entre 2014 y 2018.