La Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad al exgeneral chavista detenido en España, Hugo Armando Carvajal. De este modo, ha rechazado la solicitud de extradición cursada por EEUU, que le reclamaba por delitos relacionados con el narcotráfico, asociación ilícita y tráfico de armas relacionado con el terrorismo de la FARC colombianas.

La decisión la ha tomado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que preside el juez Alfonso Guevara, dará a conocer los motivos de su decisión mañana martes en un auto que todavía no han emitido, si bien ya han adelantado la decisión. Carvajal había sido un leal mando militar del chavismo y llegó a ocupar el cargo de jefe de la inteligencia.

Había roto con el Gobierno de Maduro

Recientemente había roto con el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro y había mostrado su fidelidad al presidente encargado Juan Guaidó. Carvajal fue detenido en Madrid el pasado mes de abril y enviado a prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante su elevado riesgo de fuga, dado que estaba siendo reclamado por EEUU por delitos graves, había entrado en España con documentación falsa y se negaba a ser extraditado.