Quantcast

España

La AN crea una coordinadora para esclarecer los atentados de ETA sin resolver

Fachada de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional (AN) ha decidido crear una nueva Coordinación que tendrá como objetivo investigar aquellos atentados terroristas que todavía sigan sin esclarecerse. El designado para dirigir este nuevo organismo es Marcelo Azcárraga.

Entre los objetivos principales estará la de resolver los más de 300 asesinatos de ETA que siguen sin autor material conocido, pero también se abordarán otros crímenes como los perpetrados por el GRAPO o cualquier organización terrorista.

La creación de esta coordinadora se enmarca en la culminación del proceso de disolución de la banda etarra. La AN considera que existe un "clamor social y jurídico por encontrar la verdad y la necesidad de dar una satisfacción a las víctimas" que todavía no saben quién atentó contra sus familiares.

"Somos conscientes de los medios de los que disponemos, pero la calidad y profesionalidad de los fiscales que sirven este destino suplirá, con creces, dichas carencias", reza el comunicado, a lo que añade que esperan contar con el apoyo de todos los poderes públicos y de las asociaciones de víctimas.

Nuevo fiscal antiterrorismo

La designación de Dolores Delgado como nueva ministra de Justicia dejó vacante el puesto como fiscal antiterrorista que venía desarrollando los últimos años. Su sustituto será el teniente fiscal del mismo tribunal Miguel Ángel Carballo.

No es la primera vez que el miembro de la conservadora Asociación de Fiscales releva a Delgado en su puesto. En septiembre de 2017 fue designado portavoz de la Audiencia Nacional, cargo que ostentó la ahora ministra durante tres meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.