'Caso Pujol'

La Audiencia frena el último intento del clan Pujol de limitar las pesquisas sobre su dinero

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirma la decisión del juez José de la Mata de alargar 18 meses su investigación sobre las cuentas ocultas de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley

Jordi Pujol a la salida de su domicilio en Barcelona
Jordi Pujol a la salida de su domicilio en Barcelona EFE

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez que instruye el caso Pujol, José de la Mata, de alargar otros 18 meses la investigación sobre el clan del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, según sendos autos de 4 de noviembre, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

En ambas resoluciones, los magistrados Carolina Rius Alarcó (ponente), Clara Eugenia Bayarri y Alfonso Guevara Marcos (presidente) no hacen caso, respectivamente, a Mercé Gironés Riera, la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola; y al presunto testaferro de la familia del expresidente catalán Francesc Robert Ribes, que pedían que se dejara de investigar al clan. En concreto, el letrado de Gironés cree "exagerada" la decisión del juez de extender las pesquisas otros 18 meses, por considerar que el caso Pujol no es una causa compleja.

Sin embargo, los magistrados recuerdan a la exmujer del primogénito del matrimonio, compuesto por el expresidente catalán y por Marta Ferrusola, que la causa ya fue declarada compleja por una resolución judicial firme, de 3 de junio de 2016, que investiga "la existencia de un presunto grupo u organización criminal".

Causa compleja

La decisión de considerar la causa compleja, prosiguen las resoluciones, "no puede revisarse" pues ya fue declarada como tal por una resolución judicial que es firme. Y en el mismo sentido, los autos ponen de manifiesto que la investigación no está finalizada, pues tanto la Fiscalía como el juez De la Mata están a la espera de la contestación de las comisiones rogatorias internacionales dirigidas a Andorra y a Luxemburgo, de cuyo resultado podría derivarse la necesidad de practicar nuevas diligencias.

Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola.

Para los magistrados es "evidente" que en este caso concurren "casi todas" las circunstancias previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir la extensión del plazo de unas pesquisas. Y en este sentido el auto especifica: "La causa, obviamente, se dirigía y se sigue dirigiendo contra una organización criminal, tiene por objeto numerosos hechos punibles e involucra a gran cantidad de investigados...".

La causa, obviamente, se dirigía y se sigue dirigiendo contra una organización criminal, tiene por objeto numerosos hechos punibles e involucra a gran cantidad de investigados...

Por todo ello, tanto el juez como el ministerio público no están solo a la espera de recibir el resultado de las diligencias de investigación ya acordadas, como argumenta en el recurso el abogado de Mercé Gironés, sino que según los magistrados "se trata de una instrucción de gran complejidad en la que se requiere acordar y practicar ulteriores diligencias y continuar con la actividad investigadora, todavía no finalizada".

Podemos apoya a De la Mata

Los jueces confirman, con estos autos, que las pesquisas se mantendrán hasta el 23 de marzo de 2021, "sin perjuicio de que pudiera concluirse la instrucción total o parcialmente con anterioridad, una vez que [el instructor] haya alcanzado su objetivo", destacan ambos autos.

La acusación popular, ejercida por Podemos, se opuso al recurso de apelación presentado por Mercé Gironés y por Francesc Robert Ribes. La formación liderada por Pablo Iglesias solicitó la confirmación, "en todos sus extremos" del auto de De la Mata: "Por ser procedente, pertinente y ajustada a Derecho la prórroga excepcional de la instrucción acordada", explica el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba