España

La Audiencia de Granada confirma la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas

La defensa ha anunciado su intención de presentar una petición de indulto por entender que concurren las excepcionales circunstancias que recoge la ley para concederlo

La Audiencia de Granada confirma la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas
La Audiencia de Granada confirma la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas MARISCAL

Cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores. La Audiencia de Granada ha confirmado este jueves la condena de Juana Rivas, aquella que le impuso el Juzgado de lo Penal 1 en julio de 2018. La sección primera responde así al recurso de apelación presentado por la madre juzgada por permanecer en paradero desconocido junto a sus dos hijos durante el verano de 2017. 

Rivas, que se negaba a entregar a los menores a su expareja Francesco Acurri, ha conseguido la rebaja de la indemnización por daño moral al padre de sus hijos. De los 30.000 fijados en la primera sentencia, solo tendrá que abonar 12.000 euros al hombre, que fue condenado por maltrato en 2009.

"Por más que ella presente a Arcuri como maltratador no ha sido condenado por ello, pues la sentencia del año 2009 fue cumplida y sus antecedentes penales han debido de ser cancelados", ha argumentado el tribunal en su sentencia. En este sentido, los magistrados han acusado a Rivas de desviar la atención del delito investigado -sustracción de menores- y han asegurado que la mujer debió acreditar que había "peligro físico o psíquico" para sus hijos. 

"Insiste una y otra vez en lo mismo"

"La recurrente replantea una controversia ya resuelta, pues al quedarse sin argumentos insiste una y otra vez en lo mismo, el maltrato y la necesidad de proteger a sus hijos. Eso ya se vio en el procedimiento civil y se resolvió", han añadido. 

La Audiencia de Granada ha hecho referencia a la exploración que el Juzgado de Familia hizo a uno de los menores y la pericial psicológica que no determinó "grave peligro" en que los niños regresaran a vivir con su padre. De ahí que la sentencia de este jueves mantenga la decisión de la juzgado de seis años de inhabilitación para la patria potestad de los dos menores.

La decisión emitida este jueves coincide con la sentencia de julio en la que el magistrado Manuel Piñar Diaz hacía hincapié en que en la comisión de delitos no eran apreciables "las causas de justificación de necesidad de proteger a los menores". El juez ya consideraba "difícil explotar el maltrato de 2009 como recurso argumental" a favor de Rivas.

Tras darse a conocer la sentencia, el despacho Aránguez Abogados, que representa a Rivas, ha emitido un comunicado en el que traslada su "máximo respeto" a la resolución judicial, aunque "no comparta en absoluto" su argumentación. En el documento, la defensa ha anunciado su intención de presentar una petición de indulto por entender que concurren las excepcionales circunstancias que recoge la ley para concederlo.



Volver arriba