Tribunales

La Audiencia pide al juez acelerar las pesquisas sobre Villarejo: lleva tres años preso

La Sala de Gobierno le reclama que adopte "las medidas precisas para imprimir a las actuaciones la mayor celeridad", porque el excomisario está en prisión preventiva desde noviembre de 2017

El juez Manuel García Castellón, instructor del 'caso Villarejo'.
El juez Manuel García Castellón, instructor del 'caso Villarejo'. Efe.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha reclamado al juez que investiga el caso Villarejo, Manuel García Castellón, que acelere sus investigaciones sobre el clan policial mafioso liderado por el excomisario para poder juzgarle, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En concreto, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional solicita al instructor "la adopción de las medidas precisas para imprimir a las actuaciones la mayor celeridad".

Los magistrados que componen el órgano de gobierno de la Audiencia Nacional reaccionan de esta forma tras ser informados por el instructor del caso Tándem de que el excomisario Villarejo, que ingresó en prisión de forma preventiva en noviembre de 2017, ya ha superado los dos tercios del plazo máximo que puede permanecer privado de libertad sin una sentencia firme en su contra.

El 14 de julio pasado, el instructor habría reclamado a la Presidencia de la Audiencia Nacional que le prestara ayuda para acelerar sus pesquisas del caso Villarejo, ya que el excomisario había rebasado la barrera de los dos años y ocho meses de reclusión en un centro penitenciario sin haber sido juzgado, cuando el máximo previsto por la ley es de cuatro años.

La macrocausa de Villarejo

Y el 20 de julio la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional dio a García Castellón un plazo de diez días para que explicara los motivos por los que el excomisario no había sido juzgado. Fuentes jurídicas explican a Vozpópuli que el magistrado relató, en un escrito del 31 de julio, que la ralentización de la investigación se debía al enorme volumen que ha adquirido la macrocausa cuya investigación lidera la Fiscalía anticorrupción, y que tiene alrededor de una treintena de piezas separadas, algunas de ellas secretas.

El excomisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo.
El excomisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo. EFE

Precisamente este viernes Vozpópuli ha informado de que García Castellón ha ordenado a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que elabore un inventario sobre alrededor de 300 microcintas que forman parte de la investigación, y que todavía no han sido escuchadas. Se refiere, en concreto, a las que se incautaron durante el registro realizado en la vivienda del excomisario José Manuel Villarejo durante su detención en noviembre de 2017, y que fueron denominadas por los agentes como "indicio BE 38".

En la actualidad el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez García Castellón, que además del caso Villarejo instruye las causas Lezo y Púnica, dispone de otros dos magistrados: Alejandro Abascal, que se encarga de las causas que llegan nuevas; y Joaquín Gadea, cuyo trabajo es agilizar las resoluciones, aunque sin ejercer funciones jurisdiccionales.

'Iron', 'Pintor' y 'Land'

Anticorrupción ha finalizado su investigación de las piezas separadas IronPintor y Land. Los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa acusan al comisario jubilado y a varios de sus colaboradores de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Alejandro Abascal y Manuel García Castellón
Alejandro Abascal y Manuel García Castellón

Por su parte, García Castellón ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Villarejo como presunto cabecilla del denominado por la Fiscalía anticorrupción "clan policial mafioso" que "infectó" a la Policía durante décadas, y contra otras 23 personas, según consta en dos autos de 13 de julio relativos a las piezas separadas denominadas Iron y Pintor.

El pasado 9 de octubre tuvo lugar la primera deliberación en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre los recursos contra la decisión adoptada por el juez García Castellón de enviar a juicio a los acusados de la pieza Iron. El tribunal, compuesto por los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó y Ana María Rubio Encinas, que será la ponente, no ha hecho pública su votación

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba