España

La Justicia reabre la investigación del 'caso Abidal'

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra el archivo del procedimiento que revisaba si el trasplante de hígado realizado al exfutbolista del FC Barcelona fue o no legal

Imagen de archivo del jugador Énric Abidal.
Imagen de archivo del jugador Énric Abidal. GTRES

El caso Abidal vuelve a los tribunales. Este miércoles, la Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación sobre el trasplante de órgano del exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal. La decisión llega meses después de que el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona acordara el archivo de la causa. Ahora, este mismo juzgado tendrá que retomar las pesquisas para esclarecer lo sucedido.

Los magistrados han estimado el recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra el sobreseimiento de la investigación. En concreto, el Ministerio Público solicitó la revocación de estas diligencias y que se reanudara el procedimiento; y la Abogacía alegó el "carácter incompleto de la instrucción".

Los jueces consideran que "la insuficiencia en el acervo de datos incriminatorios que impide una solución final condenatoria ha de ser mucho mayor cuando es constatada por el juez de instrucción y determina el archivo de procedimiento". De ahí, que subrayen que para "desvirtuar la presunción de inocencia" de Abidal es "exigible una mayor solidez en los elementos de prueba".

En octubre, la juez a cargo de la investigación rechazó reabrir el caso tras concluir que no habían surgido nuevos indicios de delito que justificaran la reactivación del procedimiento. 

La polémica

El 'caso Abidal' cobró relevancia mediáticas después de que El Confidencialhiciera públicas varias escuchas policiales autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. En ellas, se escuchaba al expresidente del Barça Sandro Rosell admitir que habría adquirido ilegalmente un hígado para el jugador. "Vamos a ver una cosa, es que no... Es que va contra nosotros (Abidal)] A este tío le compramos un hígado ilegal", dice, entre otras cosas, el interlocutor de Rosell. 

En el marco de esta causa, la Organización Nacional de Trasplantes, junto al Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisó "todos y cada uno de los pasos del procesos". Tras el análisis, hizo pública su conclusión: el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica. Sin embargo, al final se personó como acusación particular y se sumó a la petición de la Fiscalía para reabrir el caso.

El trasplante

En 2011, Abidal fue diagnosticado con un cáncer de hígado, consecuencia de una infección por hepatitis B que habría contraído de su madre, posiblemente durante el parto. Se le extirpó el tumor y, tras varios análisis, se determinó que tarde o temprano reaparecería. Por ello, el 13 de mayo de ese año se incluyó al jugador del Barcelona en la lista de espera de donantes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba