Quantcast

España

"Attenzione Pickpocket": La acción viral contra los carteristas que arrasa en Italia llega a España

Cittadini Non Distratti es el pseudónimo de la mujer veneciana que empezó el movimiento y que en nuestro país ya está siendo imitado por 'La revolución los pitos'

TikTok
TikTok EP

Las calles europeas se llenan cada verano de turistas, momento que los carteristas aprovechan para salir a la caza. Se producen miles de robos diarios, tanto a visitantes como a ciudadanos habituales de los destinos vacacionales más frecuentados. Una mujer italiana decidió plantarles cara de una manera muy peculiar: "Attenzione Pickpocket", grita la mujer mientras persigue a los delincuentes por la calle. De esta manera, consigue que todos a su alrededor identifiquen a los ladrones y evita que estos puedan seguir actuando. 

La precursora de este movimiento es una mujer veneciana de 57 años llamada Mónica Poli. La ‘heroína ciudadana’ utiliza su cuenta de TikTok, Cittadini Non Distratti, para alertar a los turistas de la presencia de carteristas en las calles de su ciudad. Mientras persigue a los supuestos ladrones, grita la frase que se ha hecho viral entre la comunidad y que la ha llevado a la fama: “attenzione pickpocket”. Esto avergüenza a los delincuentes que tienden a esconderse de la cámara, aunque su delatora termina consiguiendo que tanto los presentes como los espectadores que se encuentran tras la pantalla sean conscientes de lo que está ocurriendo. 

Su andanza en internet comenzó el día 12 de junio de este mismo año, cuando publicó su primer vídeo en el que muestra a un carterista que trata de entrar en un barco de la misma ciudad de Venecia. El hombre, debido a las acusaciones de la mujer, termina abandonando la zona de embarque ante la mirada atónita de los allí presentes. Decenas de grabaciones como esta llenan su perfil que alcanza una cifra de más de medio millón de seguidores y que ha suscitado el interés de otros creadores que han decidido imitarla.

La adrenalina de convertirse en superhéroe por un día ha traspasado fronteras llegando a muchos otros países europeos, entre ellos España, donde muchos usuarios imitan esta técnica para espantar a los infractores. “Atención carteristas”, se exclama en nuestro país haciendo una traducción directa del italiano. Pese a que Barcelona es el territorio más afectado por este tipo de hurtos, la mayoría de los vídeos corresponden a la capital española, Madrid. 

Uno de los más destacados se esconde tras el nickname ‘La revolución de los pitos’ y algunos de sus vídeos superan ya el millón de visitas. El procedimiento es el mismo: localiza a un grupo de carteristas en alguna de las concurridas calles madrileñas y emprende su marcha. Persigue a los infractores mientras avisa de su condición de delincuentes mientras los graba con su teléfono móvil. Pero añade un elemento clave, que da nombre además a su cuenta de TikTok, un silbato con el que va pitando para llamar aún más la atención. Después, procede a publicar su grabación en la plataforma añadiendo la ubicación en la descripción. 

@la.revolucin.de.l

ellas van a la policía.No las dejamos trabajar pobrecita.

♬ sonido original - La revolución de los pitos

Desde Málaga a Palma de Mallorca, los cuerpos de seguridad de los principales focos turísticos detienen a diario a numerosos carteristas. Algunos ya comienzan a preparar planes de refuerzo policial para atajar el problema desde la raíz. Pero esto no es ninguna novedad, cada año se detienen a cientos de ladrones en las ciudades más visitadas del territorio español, por lo que los responsables del orden comienzan la temporada estival preparados para hacer frente a las denuncias de los miles de afectados. 

Aunque no distinguen a la hora de realizar los hurtos, los turistas son uno de los principales objetivos de los carteristas. Su desconocimiento y excesiva confianza facilita el trabajo para estos ladrones que no dudan en salir a la calle en cuanto comienza el desembarco de visitantes cada verano. En plena guerra contra el turismo en España, este tipo de iniciativas constituyen una lanza a favor de la humanidad y demuestran el interés por mantener las ciudades seguras para todos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.