España

Las tres veces que atentaron con explosivos en el Valle de los Caídos

El lugar en el que fue enterrado el dictador Franco fue objeto de ataques con bomba en 1962, 1999 y 2005. Ninguno registró víctimas, pero dos de ellos fueron en el interior de la Basílica.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

Al menos en tres ocasiones fue atacado el Valle de los Caídos a lo largo de su historia. En todas las ocasiones fue por medio de artefactos explosivos, pero repartidos en épocas distintas. La primera fue en 1962 a manos de un grupo anarquista. La segunda llegó en 1999 a cargo de la banda terrorista GRAPO. La última tuvo lugar en 2005 y aunque alguien llamó al diario Gara para reivindicar la acción en nombre de ETA, la policía no le dio credibilidad. 

El diario ABC publicó el 23 de setiembre de 1962 una portada con un titular que ocupaba toda la página que daba cuenta de una importante operación policial: “Han sido detenidos los organizadores y autores de los recientes actos terroristas”. En la información se daba cuenta de una cadena de atentados realizados por “agitadores profesionales al servicio del comunismo” que “intentaban quebrantar la moral pública y desprestigiar al país”.

La información no la firmaba ningún periodista. Era un comunicado oficial del Ministerio de la Gobernación. Anunciaba un consejo de guerra contra tres detenidos acusados de colocar bombas en Barcelona. Los presuntos terroristas tenían su residencia en Francia y, según esa información, habían desatado una oleada de ataques en distintos puntos de la geografía española en aquel año 1962. “Hubo otros actos de terrorismo en el mes de agosto: en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, el día 12”, detallaba el comunicado.

Portada del ABC de 1962 donde se informa del ataque en la Basílica del Valle
Portada del ABC de 1962 donde se informa del ataque en la Basílica del Valle

En la cripta del Valle de los Caídos se encontraba el día del atentado un joven anarquista llamado Francisco Sánchez Ruano. Tras la explosión -que no registró víctimas- salió corriendo al exterior, pero la policía franquista tuvo tiempo de tomarle los datos. Un mes después fue detenido en su casa y condenado a 28 años. Cumplió 11 años en la cárcel de Burgos. Él siempre negó haber tenido nada que ver con los hechos. Según su versión, estaba allí enseñando el lugar a unos amigos extranjeros.

Más de 40 años después, salieron del anonimato dos personas que aseguraban ser los verdaderos autores del atentado, un español y un francés residentes en París. Se llamaban Antonio Martín y Paul Desnais. Esto llevó a que una plataforma llamada 'Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado' incluyese el caso de Sánchez Ruano en su reivindicación ante el Tribunal Supremo para anular las sentencias franquistas.

Los GRAPO y un falso etarra

El segundo atentado en el Valle de los Caídos fue a finales del siglo pasado. Corría el año 1999 cuando los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) colocaron una bomba dentro de la misma basílica. Como el ataque anterior, no hubo que lamentar víctimas ni se vio afectada la tumba del dictador cuyos restos van a ser exhumados tras un acuerdo del Consejo de Ministros.  

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. VP

Uno o varios terroristas de los GRAPO entraron en la basílica y dejaron colocada la bomba con un temporizador. A primera hora de la mañana, la redacción del diario El País recibió la llamada de un miembro de la banda que informaba de que iban a atacar la Cruz de los Caídos. Para cuando llegó la Guardia Civil al lugar, el artefacto ya había explotado sin causar daños graves al recinto o las personas.

La última acción terrorista fue en 2005 y es a día de hoy la más enigmática. En este caso no fue en el interior de la Basílica, sino en el recinto exterior. Alguien colocó un artefacto explosivo la madrugada del 26 al 27 de mayo de aquel año, pero no trascendió hasta un día después. Estaba compuesto por tres kilos de fertilizante, probablemente nitrato sódico con un básico dispositivo de iniciación.

Nadie se percató de ello hasta que fue descubierto por unos operarios de limpieza del Valle de los Caídos. El presunto autor hizo una llamada al diario abertzale Gara reivindicando la acción en nombre de ETA, pero el modo en el que realizó el anuncio no mereció la credibilidad de los expertos antiterroristas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba