España

El repunte violento del 'narco' pone en jaque el combate a las drogas en Andalucía

Al menos 11 guardias civiles y dos policías han resultado heridos en septiembre durante operativos contra el narcotráfico. Ayuntamientos, Junta de Andalucía y asociaciones de vecinos y policías piden medidas a Marlaska para proteger la vida de los agentes

Un agente de la Guardia Civil durante un operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir
Un agente de la Guardia Civil durante un operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir Europa Press

Jueves, 3 de septiembre. Agentes de la Guardia Civil localizan varias plantaciones de marihuana en una zona conocida como El Tarajal, en el término municipal de Bornos, en la sierra de Cádiz. Dos individuos que fueron sorprendidos en el lugar iniciaron un tiroteo que se saldó con tres guardias civiles heridos.

Tan solo 48 horas después, durante un operativo antidrogas en Algeciras, un vehículo cargado de estupefacientes embiste a un coche patrulla para darse a la fuga, dejando herido de gravedad a un inspector de la Policía Nacional. Al día siguiente, otros dos guardias civiles resultan lesionados tras ser arrollados por un coche que portaba un alijo en Estepona (Málaga). Y el mismo método fue utilizado por otro grupo de narcotraficantes para huir de la Guardia Civil y causar heridas de diferente consideración a tres agentes el pasado jueves en San Roque.

En apenas diez días, al menos once agentes de la Guardia Civil y dos policías han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en atentados contra la autoridad similares en las provincias de Cádiz y Málaga. El repunte de la violencia de los clanes de la droga contra las fuerzas de seguridad puede poner en jaque el combate policial que se está desarrollando en el Campo de Gibraltar, por donde entra el 70% de la droga en España, y en otras zonas de Andalucía.

"Estamos viendo con preocupación este repunte. Se trata de un modus operandi, el de embestir a los coches policiales con vehículos lanzaderas para huir con la droga, que fue utilizado mucho entre 2015 y 2018, durante el mayor pico del narcotráfico en la región, pero se había conseguido erradicar durante los dos últimos años", afirma en declaraciones a Vozpópuli Francisco Mena, portavoz de la Plataforma 'Por tu seguridad. Por la de todos'

"Hay que hacer todo lo posible para preservar la seguridad de nuestros agentes, viendo la creciente violencia que están ejerciendo los delincuentes contra ellos", añade el responsable de esta plataforma que aglutina a asociaciones vecinales del movimiento antidroga en la zona y a sindicatos de Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Local en el Campo de Gibraltar. 

Piden refuerzos

Estos colectivos, además de varios ayuntamientos de la región y el propio gobierno de la Junta de Andalucía ven con preocupación la creciente violencia del narcotráfico contra las fuerzas de seguridad y exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dote de mayores recursos a la lucha contra el contrabando de drogas en la región, tanto a nivel policial como judicial y penal. 

"Con los medios actuales no se puede erradicar el narcotráfico en el Campo de Gibraltar", lamenta Antonio Flores, representante en Cádiz del Sindicato Unificado de Policías (SUP). "Los agentes están perdiendo el principio de autoridad y, en muchos casos, ni siquiera se ven amparados por la ley”, añade por su parte el secretario general de Jupol, José María García. "Atacar a un policía les sale casi gratis", apostilla Flores. 

Marlaska, por su parte, atribuye el repunte de la violencia a un episodio puntual, resultado de que los nacrotraficantes se están viendo acorralados por la presión policial de los últimos dos años

Denuncian que faltan agentes, vehículos de protección especial para blindarlos en los operativos antidroga y funcionarios para los tres juzgados especiales que se han puesto en marcha en el Campo de Gibraltar en los últimos dos años. Marlaska, por su parte, atribuye el repunte de la violencia a un episodio puntual, resultado de que los nacrotraficantes se están viendo acorralados por la presión policial de los últimos dos años.

Los hechos acaecidos durante las últimas semanas, según el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, "han demostrado que el nivel de agresividad y violencia" por parte de las redes del narcotráfico "necesita que el Gobierno se dé cuenta de cuál es la situación que estamos viviendo".

Freno al Plan Especial de Seguridad  

La creciente violencia de los clanes de la droga está frenando los avances logrados desde la puesta en marcha, en julio de 2018, del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, por cuyos municipios se estima que pasa el 70% de la droga que entra en España. 

En apenas dos años, desde la puesta en marcha de este plan, se han incautado 268,2 toneladas de droga, se han detenido al menos a 1.800 personas, han sido intervenidos más de 1.403 vehículos y embarcaciones, se han recuperado 8,3 millones en efectivo y se había logrado reducir en un 85% los ataques a las fuerzas de seguridad. 

Se crearon tres nuevos juzgados de instrucción para la zona del campo de Gibraltar y se enviaron a la zona veinte vehículos con barreras de defensa especiales para la Guardia Civil y otros seis para las comisarías de la Policía Nacional en La Liínea y Algeciras.

"Necesitamos una justicia más eficaz. No es de recibo que un delincuente pueda salir bajo fianza de 3.000 euros tras haber atacado a un agente de la autoridad", denuncia un sindicato policial

"El Plan está dando resultados, pero a la vista de los hechos recientes, los recursos que hay actualmente no son suficientes y necesitamos hacer todo lo posible que no maten a nuestros agentes", indica Francisco Mena. Su plataforma 'Por tu seguridad. Por la de todos', ha convocado una manifestación silenciosa para el próximo jueves en apoyo a los agentes y trabaja en un decálogo de las medidas concretas que se necesitan para ganar el "pulso" a los narcotraficantes. 

Piden más coches de protección para los agentes de la autoridad, así como la aprobación de un Plan Integral que Marlaska prometió hace dos años y que estaría dotado con 900 millones de euros para fomentar también el empleo y la educación en la región. 

Más vehículos, agentes y fiscales

Además de vehículos especiales y recursos tecnológicos para poder hacer operativos de seguimiento y localización, según los sindicatos de Policía, faltan funcionarios en los juzgados y no se ha cubierto el catálogo de trabajadores necesarios en las comisarías y comandancias de la región. 

"El catálogo de trabajadores que tenemos es de hace más de diez años. Nos faltan al menos 200 o 250 policías y también hace falta personal adicional en aduanas, en las brigadas centrales operativas y en los grupos de investigación especializados en la lucha contra el narcotráfico", asevera el representante del SUP en Cádiz, Antonio Flores. "Necesitamos una justicia más eficaz. No es de recibo que un delincuente pueda salir bajo fianza de 3.000 euros tras haber atacado a un agente de la autoridad", añade. 

"La experiencia nos dice que en épocas de crisis económica como la actual el narcotráfico aumenta"

Por el momento, el Ministerio del Interior prorrogó el pasado mes de julio el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dotado con más de 48 millones para 2020/2021, de cara a "implementar los medios personales y materiales para hacer lucha al narco".

Sin embargo, quienes viven el día a día de la violencia provocada por el narcrotráfico temen que sean insuficientes. "Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que maten a nuestros agentes", insiste Francisco Mena, que lleva 30 años liderando las asociaciones vecinales antidroga en la región. "La experiencia nos dice que en épocas de crisis económica como la actual el narcotráfico aumenta", advierte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba