Juicio Gürtel Los cinco asuntos escabrosos por los que Rajoy pasó de puntillas en su declaración

Pese a las respuestas preparadas que ofreció el presidente del Gobierno y sus repetidos intentos por dar rotundidad a sus palabras con el uso de términos como "jamás, nunca o es absolutamente falso", hubo varios asuntos peliagudos que Mariano Rajoy zanjó en falso durante su declaración de dos horas en la Audiencia Nacional. 

Rajoy en la Audiencia
Rajoy en la Audiencia EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió indemne de uno de los trances más complicados de su carrera política: declarar como testigo ante un tribunal por uno de los mayores casos de corrupción del país, la trama Gürtel.

Durante su interrogatorio, el líder del Partido Popular trató de convencer a sus interlocutores que él desconocía la Caja B de su formación, que "jamás" cobró en sobres y que estaba muy alejado de los aspectos económicos del partido porque lo suyo era la política. Sin embargo, cuando Rajoy era preguntado por alguno de los temas más escabrosos de esa financiación irregular del PP o por detalles de la trama Gürtel sus respuestas fueron muy tangenciales.

Las cuentas de Bárcenas en Suiza. "No sé nada de las cuentas, lo supe cuando fueron publicadas en los medios de comunicación", respondió Rajoy cuando fue interpelado por una de las acusaciones sobre el dinero presuntamente opaco que el ex tesorero del PP tenía depositado en Suiza.

Los SMS de Bárcenas. Fue el punto más delicado de su mandato como presidente del Gobierno. Rajoy había mentido a los españoles y el diario El Mundo había publicado los mensajes que probaban que sí tenía relación con el ex senador Bárcenas y que además lo apoyaba. "Luis, nada es fácil. Hacemos lo que podemos. Sé fuerte", le dijo. Este miércoles, al ser preguntado por esta cuestión, el presidente se disculpó así: "Estábamos en otro contexto temporal al de ahora". "Respondí a Bárcenas porque tengo la costumbre de responder a la gente", recalcó Rajoy. "Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa: hacemos lo que podemos", remachó el testigo.

El despido 'en diferido' del extesorero. El presidente aseguró que ese asunto se trató en una reunión que tuvo lugar en 2010 para negociar el despido de Bárcenas. Rajoy ha asegurado que recordaba "perfectamente" ese encuentro, al que asistieron con el extesorero Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el exministro Javier Arenas."En 30 segundos dijo que necesitaba una sala para meter sus documentos y sus papeles y luego ya lo retiraría, y que si se le podía dejar el coche del partido durante un tiempo mientras iniciaba su nueva vida y, bueno, nos pareció razonable", concluyó.

Las reformas de la sede del PP. Según se desprende de la investigación judicial de los denominados papeles de Bárcenas, su partido pagó la reforma de Génova 13 con dinero de la Caja B; algo que a Mariano Rajoy no le preocupaba ni preocupa en absoluto a tenor de la respuesta que ha dado en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel. En su declaración como testigo ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, el presidente del Gobierno solventó el tema diciendo que "sabía que se estaban realizando obras en Génova porque iba a Génova todos los días y veía a operarios haciendo obras". El testigo no respondió ni cómo se financiaban estas ni quien dio la orden de que se sufragaran con fondos de la contabilidad opaca.

¿Correa tenía vía libre en Génova? Si el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, accedía a la sede del partido que él preside directamente por el parking y sin pasar los controles de seguridad, tal y como el procesado declaró en esta vista oral, era algo que también desconocía Rajoy. "No tenía ni la más remota idea de quién tiene llave o quién aparca. Un presidente de partido no se dedica a eso. Lo importante es tener buenos colaboradores", respondía el presidente del Gobierno sin aclarar cuán estrecha era la relación entre el presunto capo y el aparato central del partido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba