España

El Gobierno rechaza el confinamiento domiciliario solicitado por Asturias

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha pedido el confinamiento domiciliario durante, al menos, 15 días, algo que el ministro Illa ha rechazado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa EFE

A pesar de que al decretar el estado de alarma el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró que la gestión de las restricciones para frenar el coronavirus quedaría en manos de las comunidades autónomas, el Ejecutivo ha desautorizado este lunes a la primera región que ha solicitado un confinamiento domiciliario en su territorio. 

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, había anunciado que ha pedido al Gobierno el confinamiento domiciliario durante, al menos, 15 días, algo que posteriormente el ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha rechazado. "Rotundamente no", ha respondido Illa, quien ha instado a las autonomías a "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura".

En concreto, Barbón ha especificado en una rueda de prensa, que se va a decretar el cierre de la actividad económica no esencial en el Principado de Asturias y que el toque de queda se adelanta en la región a las 22.00 horas. Además, Barbón ha comunicado el cierre total de la hostelería por el avance de casos de coronavirus en la región, aunque los los centros escolares sí permanecerán abiertos. Estas medidas se publicarán en un decreto este martes, y entrarán en vigor del martes al miércoles. 

Además, el dirigente socialista ha informado de que se pedirá al Ejecutivo el confinamiento domiciliario en la región por un periodo de 15 días, ya que la comunidad carece de competencias para establecer dicha medida. Sin embargo, el Gobierno ha descartado esta opción por el momento y ha anunciado que Salvador Illa mantendrá mañana una reunión con las autoridades asturianas para estudiar la situación.

En su intervención, el presidente autonómico ha asegurado que la región está "en un momento crítico" en cuanto a la evolución de la segunda ola. "No era lo esperado, ni mucho menos ni en España ni en Asturias ni en el resto de Europa", ha dicho Barbón.

Según el socialista, "la segunda ola se preveía de forma diferente con un crecimiento más controlado". "Lo que más nos preocupa en estos momentos, y por eso las medidas son más contundentes, es el crecimiento de las hospitalizaciones", ha añadido.

Illa ha descartado decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días: "No entremos en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura"

Barbón ha informado de que "se están incorporando una media de 10 a 12 casos UCI". "Si no podemos controlar este ritmo se podría llegar a una situación hospitalaria límite", ha añadido. La ocupación general de los hospitales de las grandes ciudades está por encima del 80%. 

Asturias pide el confinamiento domiciliario y decreta el cierre total de la hostelería
Asturias pide el confinamiento domiciliario y decreta el cierre total de la hostelería Europa Press

El Gobierno lo ha descartado 

Por este motivo, ha optado por pedir el confinamiento domiciliario en la región aunque lo ha pedido el mismo día que el Gobierno ha descartado esta medida por el momento. 

En concreto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado a primera hora de este lunes que no le "constaba" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España.

"No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien", ha señalado el ministro en una entrevista en Antena 3, donde ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar la covid-19.

En esta línea se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras conocerse la petición de Asturias. Illa ha descartado decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos", dice el ministro de Sanidad

Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática a pesar de que hace tan solo unos días dejó en manos de las regiones la opción de pedir el estado de alarma que les permitiesen, entre otras medidas, establecer confinamientos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba