Tribunales

La aspirante a liderar el PP de Vizcaya Raquel González, salpicada por un caso de estafa

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que archivó de plano la acusación en la que se aludía a la concejal de Getxo, condenó a su marido a un año de cárcel

La aspirante a liderar el PP de Vizcaya Raquel González (5i)
La aspirante a liderar el PP de Vizcaya Raquel González (5i) PP

Raquel González, concejala del PP y secretaria general de Getxo, la segunda agrupación más importante del territorio tras Bilbao, está salpicada con un caso de estafa, según se desprende de la sentencia de mayo de 2015 a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó a José Luis H. G., marido de Raquel González, que es una de las dos candidatas a liderar en el congreso de este viernes al PP de Vizcaya, a un año de cárcel como autor de un delito continuado de estafa. El tribunal le impuso la obligación de indemnizar a la compañía Prosegur con los 4.014 euros que presuntamente había defraudado.

La sentencia, que fue dictada el 19 de mayo de 2015, no es firme, por lo que es recurrible ante el Tribunal Supremo. La resolución se conoce cuando el PP de Vizcaya afronta este viernes su decimocuarto congreso provincial dividido en dos candidaturas, una continuista y otra "crítica", que llegan empatadas a la votación.

Conductora habitual

Además, el tribunal archivó la parte del procedimiento en el que se aludía a Raquel González. En concreto, Prosegur había denunciado a José Luis H. G. por utilizar a costa de la empresa un coche de alquiler de alta gama, en el que figuraba Raquel González como "conductora habitual".

El marido de esta edil aseguró que la incluyó en el seguro "porque es un cargo público, para que le cubriera el seguro si tenía un accidente". Sin embargo, el condenado declaró que Raquel González "nunca lo usó".

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa rechazó de plano la existencia de un posible delito por parte de José Luis H. G. por utilizar el coche, con el que según el tribunal "no obtuvo ningún beneficio económico, pues tenía derecho al alquiler de un vehículo a cargo de la empresa".

Tal conducta no supone la comisión de ningún tipo de defraudación incardinable en el tipo penal de estafa"

Asimismo, "tampoco se ha acreditado que la empresa sufriera un perjuicio económico por la circunstancia de que el acusado condujera un vehículo de gama superior, pues el Audi Q7 fue alquilado al mismo precio que los demás vehículos de la empresa. Por tanto, tal conducta no supone la comisión de ningún tipo de defraudación incardinable en el tipo penal de estafa", especifica la sentencia.

Vozpópuli ha tratado de conocer la versión de Raquel González, que no ha querido hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes cercanas al caso hicieron hincapié, tal y como ha destacado este diario, en que el procedimiento en el que se aludía a la concejal fue archivado por la Audiencia. Las citadas fuentes rechazaron explicar si la sentencia había sido recurrida ante el Tribunal Supremo.La lista oficialista del PP de Vizcaya, tras el "paso a un lado" de Antón Damborenea, está encabezada por la parlamentaria y ex secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, mientras que la candidatura crítica la lidera Raquel González. Ambas listas quedaron prácticamente empatadas en la recogida de avales con 444 para Llanos y 431 para González, informa Efe.

Congreso "asambleario"

La cifra de afiliados avalistas, 875, es mayor que la de militantes inscritos para participar en el congreso "asambleario", que es de 805, por lo que si asisten todos los que se han apuntado será presidenta la que sume 403 votos, una cifra inferior a los avales que reunieron cada una de las dos aspirantes.

El presidente de los conservadores vascos, Alfonso Alonso, ha tratado desde el inicio del proceso de evitar la confrontación, con llamamientos públicos al consenso sin tomar partido y también con propuestas concretas a las partes, como la de una lista conjunta al cincuenta por ciento con Llanos de presidenta y González de secretaria general.El pasado miércoles Nerea Llanos comunicó a Alonso que aceptaba esa propuesta, pero el jueves fue rechazada por Raquel González, que decidió mantener el pulso hasta el final.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba