Las asociaciones profesionales de militares Asfaspro, AUME y ATME han solicitado la convocatoria del órgano de interlocución con el Ministerio de Defensa para estudiar la 'desescalada' en las Fuerzas Armadas y la vuelta a la normalidad en el seno de las unidades, así como las medidas a adoptar ante un eventual rebrote del coronavirus el próximo otoño.

AUME, ATME y Asfaspro se han unido para pedir una reunión extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), denunciando "falta de interlocución y menosprecio" al diálogo social por parte del Ministerio de Defensa hacia las asociaciones profesionales.

Las asociaciones asumen que la crisis generada por el coronavirus ha requerido "un esfuerzo" por parte de las Fuerzas Armadas, pero lamentan que las decisiones adoptadas por el Ministerio hayan sido tomadas de manera "unilateral", obviando la comunicación con los representantes de los militares.

Según subrayan, este esfuerzo de los militares en la Operación Balmis ha supuesto "un sacrificio suplementario" para sus miembros y sus familiares, por lo que exigen estudiar con el Ministerio cómo podría mejorarse la situación en caso de que haya un rebrote del virus en los próximos meses.

También quieren analizar la vuelta a la normalidad en los cuarteles y unidades, prevista por el Ministerio en una orden que fijaba por porcentajes el retorno al trabajo habitual en función de las fases de 'desescalada'.