Quantcast

España

Tres asociaciones de jueces avisan a Puigdemont: "Nuestra obligación será no aplicar estas normas"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles en el Pleno del Parlament.

Tres asociaciones judiciales en Cataluña, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han lanzado un comunicado conjunto en el que avisan al Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont, que su obligación como jueces y magistrados "será no aplicar ninguna de esas normas, así como ninguna disposición o resolución administrativa que derive de ellas".

Las tres asociaciones anuncian esta decisión al considerar que en caso de aprobarse esas dos propuestas de ley, "supuesto desgraciada e indudablemente previsible, con la misma seguridad serán impugnadas de forma inmediata por el Gobierno de la Nación ante el Tribunal Constitucional".

"De esta forma", continúa el comunicado, "su eficacia quedará automáticamente suspendida, conforme a lo dispuesto en el artículo 161.2 de la Constitución Española".

"Imperio de la Ley"

El comunicado recuerda que los jueces están sometidos "al imperio de la Ley" por lo que están comprometidos "no sólo a cumplir sino a hacer cumplir la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".

"La gravedad de la situación nos obliga a actuar con singular serenidad y prudencia. Sinceramente, nunca creímos que la historia pondría a prueba el valor de nuestro compromiso, pero llegado el momento, que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución", concluye el comunicado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.