'Caso Gürtel'

El gestor de las cuentas que salpican al rey emérito se libra definitivamente de la Gürtel

El juez José de la Mata ha acordado este lunes archivar el procedimiento en su contra "por no haber quedado debidamente acreditados los delitos que se le atribuían"

Arturo Fasana y Francisco Correa.
Arturo Fasana y Francisco Correa. VP.

Arturo Fasana se libra definitivamente de la Gürtel. El gestor de fortunas, ahora investigado en Suiza por su presunta participación en la administración de fondos supuestamente vinculados al rey Juan Carlos I, no tendrá que ir al banquillo de la Audiencia Nacional con Francisco Correa. El juez José de la Mata ha acordado este lunes archivar el procedimiento en su contra "por no haber quedado debidamente acreditados los delitos que se le atribuían".

Según consta en el auto, recogido por Vozpópuli, "no concurren indicios bastantes para atribuirle una participación" en las presuntas operaciones llevadas a cabo por Correa y otras 28 personas para eludir pagos a Hacienda y ocultar los recursos económicos que obtuvieron a través del cobro de comisiones ilegales. Con esta resolución, se le ha exonerado de presuntos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal, cohecho, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias. 

El magistrado ha dado por finalizada la investigación de la causa tras más de una década de pesquisas y ha desestimado la última acusación que quedaba contra Fasana. El empresario figuraba como investigado en elcaso Gürtel por su presunta gestión de los fondos que Correa poseía en Suiza.

El gestor de las cuentas de Correa

Ya en 2009 admitió en sede judicial la titularidad real de Golden Chain Properties, una de las sociedades del cabecilla de la trama. La mercantil constituida en Panamá en 2005 contaba con una cuenta en Ginebra gestionada por Fasana en la que Correa figuraba como beneficiario económico. En ella, se habrían recibido parte de las comisiones ilegales por las que el líder de la Gürtel tendrá que sentarse en el banquillo.

"Los fondos depositados en estas cuentas en el extranjero tendrían su origen en el cobro de facturas falsas y en el cobro de comisiones indebidas y no declaradas a la Hacienda Pública que Correa Sánchez habría ingresado", según ha acreditado el magistrado en su auto.

En el marco de la pieza principal del caso Gürtel, el juez cifra en más de 30 millones las mordidas percibidas por Correa. El bróker suizo llegó a reconocer en otra de las piezas de la trama que la red corrupta ingresó en Suiza 13 millones de euros que procederían de comisiones de la constructora Martinsa por la adjudicación de obras públicas en Arganda del Rey, Madrid.

...Y de las de Juan Carlos I

Fasana es un gestor de fortunas y su relación con sus clientes no solo se ha investigado en España. Según consta en el Registro Público de Panamá, su nombre aparece vinculado a 107 organizaciones. Una de ellas, la Fundación Lucum, ha trascendido en los últimos días por sus presuntos vínculos con el rey Juan Carlos I. Ya lo decía Pablo Crespo -número dos de la Gürtel- en una entrevista desde la cárcel concedida a Vozpópuli: "Fasana puede aclarar si Juan Carlos I tenía dinero en Suiza; dudo que le pregunten".

Según adelantó Tribune de Géneve, la Fundación Lucum recibió en su cuenta en Suiza 100 millones de dólares procedentes del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí y transfirió 65 millones de euros a Corinna zu Sayn-Wittgeinstein. La Fiscalía de Ginebra investiga el origen de los fondos y la participación de Fasana en los hechos.

Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que el fiscal Yves Bartossa sospecha que este dinero podría haberlo abonado la monarquía saudí después de que Juan Carlos I lograra que el consorcio español rebajara un 30% su oferta para construir el AVE entre las ciudades de Medina y La Meca. La que fuera amiga íntima del rey emérito defiende que se trata de un "regalo" entre monarquías.

Las pesquisas también ubican al suizo como el gestor bancario de Fundación Zagatka, aquella que según admitió Álvaro de Orleáns -primo del rey emérito-  sufragó los vuelos privados del monarca durante 11 años. Esta fundación también habría recibido una comisión por "presentar a las personas que intervinieron en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank en Londres".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba