Quantcast

España

Mas nombra a Neus Munté vicepresidenta y portavoz del primer ejecutivo de Convergència sin Unió

La nueva vicepresidenta del gobierno catalán, Neus Munté

Neus Munté será la nueva vicepresidenta del Govern, portavoz y consejera de Bienestar Social; Meritxell Borràs recalará en Gobernación; Jordi Jané en Interior, y Jordi Ciuraneta será el nuevo titular de Agricultura, según ha informado este lunes el gobierno catalán, con lo que CDC estrena su primer ejecutivo sin UDC.

Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consejeros de UDC, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Munté, Jané y Ciuraneta tomarán posesión de sus cargos este mediodía, a las 12.30 horas, en un acto que se celebrará en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por el presidente Mas.

Sindicalista de UGT

Munté nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1970, es licenciada en Derecho por la UB, máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la UPF, y, además de su participación política de la mano de CiU, desarrolló su carrera profesional en UGT de Cataluña.

La nueva mano derecha de Mas fue jefa de Gabinete de Enseñanza entre 1999 y 2002

En su perfil de Twitter, una herramienta que acostumbra a utilizar, deja claros sus ideales, en catalán: "Mi patria la quiero libre. Hemos llenado las urnas y lo volveremos a hacer. Soy de UGT. He sido diputada de CDC y ahora consejera de Bienestar Social y Familia", decía aún su encabezamiento este lunes por la mañana.

Antes de ser consejera, entre sus últimas responsabilidades en el sindicato que lidera Josep Maria Álvarez ocupó un puesto de peso, el de secretaria de Política Institucional, donde fue especialmente sensible al problema del paro y trabajó para proponer medidas para atajar el paro juvenil y el de otros colectivos.

En la política, fue jefa de Gabinete de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat entre 1999 y 2002, y diputada de 2002 a 2003, además de en la legislatura que fue de 2010 a 2012. Fue portavoz del grupo de CiU de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament, y en las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 iba como número 11 en la lista por Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.