Quantcast

España

Rajoy defiende en Barcelona ante Artur Mas la españolidad de la capital catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la foto de familia de los participantes en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la españolidad de Barcelona y el valor de la unidad frente a la disgregación como activo de futuro. Lo ha hecho en el acto de inauguración de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo que acoge Barcelona.

El presidente del Gobierno ha comenzado su discurso poniendo en valor el carácter mediterráneo de Barcelona. Para albergar una reunión como la de este lunes, ha dicho Rajoy, "pocos lugares pueden estar a la altura de esta ciudad catalana, capital española del Mediterráneo, una ciudad abierta y de acogida que ha hecho famoso el nombre de España en todo el globo".

"Esta grande, famosa, rica y bien fundada ciudad que, fiel a su vocación mediterránea, sigue siendo hoy como ayer honra de España y flor de las bellas ciudades del mundo", ha continuado el presidente, parafraseando a Miguel de Cervantes. Asimismo, ha recordado cómo en Barcelona, a finales de 2005, se lanzó la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo, en lo que se conoció como el Proceso de Barcelona, que se intentó revitalizar en 2008 con el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo, hoy en horas bajas como le pasó al proyecto anterior por el obstáculo que supone para avanzar en esta asociación el conflicto palestino israelí.

"La reafirmación de nuestros valores comunes constituyen la base que ha de permitirnos avanzar", ha dicho Rajoy 

Rajoy ha sacado pecho de haber conseguido organizar esta reunión en Barcelona, la primera del mismo nivel desde 2008. "El Gobierno de España vuelve a situar a Barcelona en el epicentro de la política europea con los países de nuestra ribera sur", ha dicho. Pero además, ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje al presidente Mas ante la deriva soberanista que ha liderado al frente de la Generalitat.

"En un mundo rápidamente cambiante y progresivamente interdependiente, el valor de la unidad frente a la disgregación, la altura de miras, la conciencia de muchos siglos de convivencia, la ponderación de lo que tenemos en común frente a lo que nos separa y la reafirmación de nuestros valores comunes constituyen la base que ha de permitirnos avanzar con ilusión en proyecto de futuro en beneficio de todos nuestros compatriotas".

Reclama mayor cooperación

Igualmente, el presidente del Gobierno ha reclamado este lunes a la UE y a los países de la ribera sur del Mediterráneo aumentar su cooperación contra el terrorismo yihadista porque cree que sólo actuando juntos se puede hacer frente a la que considera su principal amenaza. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que, "aunque algunos no se hayan enterado", el terrorismo yihadista es la principal amenaza a la que se enfrentan en la actualidad la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo. 

"Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam. Que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente. Los terroristas constituyen un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista", ha añadido.

"Que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente", ha dicho Rajoy

Rajoy ha subrayado que este terrorismo "no conoce fronteras" y golpea a todos independientemente de su situación geográfica o religión. Por ello, ha instado a estar alerta para prevenir este tipo de actos y para perseguir "sin descanso a sus responsables para que respondan ante la Justicia. En ese contexto, ha recordado que la pasada semana los Mossos d'Esquadra desarticularon en Cataluña una célula de radicalización y captación de jóvenes islamistas para enviarlos a combatir en las filas yihadistas.

Una mención tras la que ha expresado su "reconocimiento más sincero" a la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en todos los países. Para Rajoy, luchar contra el terrorismo requiere intervenciones de muy diversa naturaleza, ya que cree necesaria seguridad, diplomacia preventiva, fomento del diálogo, actuaciones para evitar la radicalización, lucha contra el fenómeno de los combatientes extranjeros o control de sus fuentes de financiación.

"Y el mejor método para combatirlo es la cooperación internacional. Sólo actuando juntos -ha puntualizado- podremos hacer frente a la maldad". En consecuencia, ha considerado que los países unidos son más fuertes y que el respeto a la vida, la dignidad humana, la libertad y el estado del derecho son la base de la lucha contra el fanatismo.

Rajoy ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados terroristas, que ha dicho que son producto de "la barbarie, el fanatismo y la sinrazón", y se ha solidarizado con los países que los sufren. "Los españoles, que para nuestra desgracia hemos conocido la crueldad terrorista, estamos firmemente comprometidos en esta lucha, porque, sin seguridad, difícilmente podremos construir sociedades más estables", ha señalado.

"Podemos mirar lejos hacia nuevos horizontes que siempre imaginamos mediterráneos y europeos", ha dicho Mas

El presidente del Gobierno ha pedido también que en la reunión "se reafirme el compromiso de Europa con el Mediterráneo y del Mediterráneo con Europa" y se ha referido a otros problemas comunes como la inmigración ilegal. Para él, la experiencia española demuestra que sólo mediante la cooperación con los países origen y tránsito de la misma se puede hacer frente a este "drama desgarrador que provoca miles de víctimas". Además, ha instado a reforzar la cooperación económica y ha considerado que la UE está llamada a un mayor compromiso con gobiernos y poblaciones que viven momentos de inestabilidad.

"Nuevos horizontes"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enfatizado el vínculo de Cataluña con Europa y ha apelado a las raíces institucionales de esta región para remarcar que los catalanes pueden "mirar lejos a nuevos horizontes", que siempre imaginan "europeos y mediterráneos". 

Así, ha señalado el "cordón umbilical" que históricamente ha unido Cataluña con el Mediterráneo y Europa y, tras recordar que la Generalitat se constituyó el siglo XIV y que él es el president número 129, ha remarcado que la identidad catalana tiene unas "raíces muy profundas" y por ello, ha dicho, "no se ha perdido" con el paso del tiempo.

"Podemos mirar muy lejos atrás y podemos mirar lejos hacia nuevos horizontes que siempre imaginamos mediterráneos y europeos", ha dicho el presidente catalán. Mas también ha indicado que la reunión de este lunes es una "oportunidad clara para reforzar la coordinación euromediterránea" y que puede servir, asimismo, para "reforzar el rol de la Unión por el Mediterráneo (UpM)". El presidente de la Generalitat ha subrayado que Cataluña también puede jugar un "papel clave" por las relaciones que tiene con los vecinos del sur del continente, por su "carácter cosmopolita" y por ser un "polo económico de creatividad del sur de Europa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.