Quantcast

España

Artur Mas se gasta otros dos millones en afianzar las ‘embajadas’ de Bruselas, Roma y Viena

Artur Mas y Francesc Homs en el Parlament.

Amparado, además, por la nueva ley de acción “propia” en el exterior dela Generalitat acordada con el Gobierno central y publicada en el BOE el pasado 23 de diciembre como adelantó Vozpópuli, Homs podrá llevar el mensaje del proceso soberanista de Cataluña a estas importantes ciudades europeas. 

Francesc Homs es el principal ideólogo de Artur Mas para llevar “el mensaje al mundo de que Cataluña quiere votar para decidir su independencia” y defensor a ultranza de que “la comunidad internacional sea consciente de lo poco democrática que es España al impedir la celebración de un referéndum legal de autodeterminación”. El conseller lleva meses difundiendo este mensaje tanto en los medios afines como tras las reuniones semanales del consejo del Govern en la Generalitat. 

Éstas son reflexiones que ha pronunciado en repetidas ocasiones el portavoz y conseller de Presidencia catalán para justificar que la Generalitat dote en sus presupuestos de más recursos orientados “a afianzar la voz propia de Cataluña en el mundo”. Siguiendo los pasos de esta estrategia ordenada por el presidente catalán, el reciente pacto para “salvar” los presupuestos autonómicos acordado esta semana por CiU y ERC, incluye una partida extraordinaria de casi dos millones de euros, 1,87 millones exactamente, en los presupuestos para hacer frente al aumento de la plantilla en las 'embajadas' dela Generalitat en Bruselas, Viena y Roma. 

Así pues, esta partida supondrá un incremento del 12,15% en el presupuesto catalán para este ejercicio, pactado con los independentistas de ERC, que dispondrá en materias exterior de un montante que asciende a los 17 millones de euros. Este aumento, según confirman a Vozpópuli fuentes de ERC en Barcelona se justifica por el “fichaje” de Amadeu Altafaj, exportavoz del comisario económico dela UE, Olli Rehn, como director de la oficina en Bruselas para transmitir en la Comisión Europea el mensaje soberanista. 

Altafaj, declarado independentista 

Altafaj, tal y como adelantó este diario a principios de este mes, ha mostrado en reiteradas ocasiones su posición pública a favor de que Cataluña se convierta en un estado independiente y que ha reflejado al participar enla Via Catalana en Bruselas y en manifestaciones proindependentistas organizadas porla Asamblea Nacional Catalana (ANC). 

La Generalitat dispone de oficinas de representación en distintas ciudades del mundo y que están sujetas al conocimiento y a la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque desde la Generalitat siempre se ha defendido “la acción exterior de Cataluña en el mundo como una acción autónoma”. Dispone de sedes en Bruselas, Londres, París, Berlín, Washington y Nueva York. 

“Está claro que en los próximos meses, hasta la fecha de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre próximo, Artur Mas seguirá con todo nuestro apoyo para dotar a Cataluña de leyes propias al margen de las leyes estatales: en acción exterior, enla Agencia Tributaria catalana y otras”, afirman los republicanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.