Quantcast

España

Mas maniobra en Bruselas para impedir que Ciudadanos entre en el partido liberal europeo

El expresidente catalán Artur Mas.

El expresident de la Generalitat y líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, emprendió este martes un viaje de trabajo a Bruselas. Con absoluta discreción, el político catalán se trasladó al corazón de Europa para discutir con los responsables de ALDE Party -alianza liberal demócrata europea- el posible ingreso de Ciudadanos. Según publica La Vanguardia, Mas viajó acompañado de la diputada Marta Pascal, portavoz de CDC y vicepresidenta de esta "familia" política europea de la que Convergencia es un miembro veterano.

En la capital belga les esperaba Hans Van Baalen, presidente de ALDE, pero ninguna de las dos partes publicitó la reunión, que tuvo lugar este martes por la tarde

En la capital belga les esperaba Hans Van Baalen, presidente de ALDE, pero ninguna de las dos partes publicitó la reunión, que tuvo lugar por la tarde y giró en torno a dos problemáticas. Por un lado, trataron el posible ingreso de la formación liderada por Albert Rivera y, por otro, el proceso de reforma interna que está abordando Convergència.

Al igual que intentó, sin éxito, que Ciudadanos entrase en el grupo liberal del Parlamento Europeo, CDC se opne ahora a que la formación naranja forme parte de la citada familia. Sin embargo, las puertas de ALDE están abiertas para Albert Rivera y su equipo. De acuerdo a La Vanguardia, la previsión es que Ciudadanos sea aceptado como miembro del partido el próximo 4 de julio, durante la reunión que se celebrará en Vilna.

Futuro abierto

"A nivel europeo no es nada sorprendente que haya dos partidos nacionales dentro de la misma familia política. Ocurre con Holanda o Dinamarca, por ejemplo. En el plano social y económico no apreciamos grandes diferencias entre CDC y Ciudadanos", subrayan en ALDE y recoge el citado diario, aludiendo a las fuertes desavenencias territoriales entre ambos partidos.

Así, el futuro de CDC en la familia liberal europea está tan abierto como el de la propia formación. No obstante, desde la alianza califican de "política ficción" que la formación otrora liderada por Mas pueda abandonar el partido, al que a lo largo de su historia ha aportado dos vicepresidentes, recuerdan.

Mientras tanto, Van Baalen continuará tratando de mantener buenas relaciones con ambas formaciones. Si este martes se reunió con el expresidente de la Generalitat; en marzo hizo una visita a España, con parada en Madrid para reunirse con Albert Rivera y, horas después, aterrizó en Barcelona, donde tuvo "un franco y amistoso intercambio de pareceres" con el president Carles Puigdemont.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.