España

Ciudadanos no veta a Podemos en la negociación de los Presupuestos

Arrimadas pide una tregua política ante los PGE "más importantes de la democracia" y traslada a Sánchez su voluntad "firme y real" de negociar unas cuentas públicas "sensatas y moderadas" para el próximo año 

Inés Arrimadas en su reunión con Pedro Sánchez.
Inés Arrimadas en su reunión con Pedro Sánchez. Pedro Ruiz (Cs)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este miércoles que haya una tregua entre las formaciones políticas ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más importantes de la democracia", ya que determinará el futuro de las próximas generaciones, y no ha vetado a Podemos de cara a la futura negociación de las cuentas públicas.

En una rueda de prensa después de su reunión de más de dos horas con Pedro Sánchez en La Moncloa, Arrimadas ha insistido en que dicha tregua es una "obligación moral" en estos momentos y que el Gobierno de coalición es "el primero que tiene que asumirla y trabajar con humildad por el futuro del país".

Asimismo, ha dejado claro que "no se puede perder tiempo", pues el 15 de octubre hay que presentar en Bruselas un plan nacional de reformas con unas bases presupuestarias para enfrentarse a la crisis económica y, por ello, ha abogado que es el momento de hacer "reformas que están en el cajón".

Sánchez y Arrimadas en la escalinata de la Moncloa.
Sánchez y Arrimadas en la escalinata de la Moncloa. Pedro Ruiz (Cs)

Arrimadas no ha vetado la presencia de representantes de Podemos en las negociaciones presupuestarias, sino que ha adelantado que aprovecharía esa circunstancia para decirles en persona a los interlocutores morados que sus planteamientos no son oportunos en las actuales circunstancias.

Además, ha introducido un matiz importante. Mientras que en las últimas semanas Ciudadanos ha reiterado que no quería que los PGE fuesen negociados con Pablo Iglesias, Gabriel Rufián (ERC) y Arnaldo Otegi (Bildu), en esta ocasión Arrimadas sólo ha mencionado a los dos últimos.

Entre las reformas mencionadas por la líder de la formación naranja ha enumerado la digitalización de la economía, modificaciones en el ámbito laboral, la eliminación de duplicidades en la Administración pública, la "diversificación" de la economía y una mejora en la competitividad de autónomos y pequeñas empresas.

Unos PGE "excepcionales"

En este sentido, ha subrayado que está "en juego" la imagen de España, por lo que es el momento de "dejar de pelearnos por los colores políticos" y buscar la unión política. "Los Presupuestos no son unos normales, sino excepcionales, los más importantes de la democracia", ha enfatizado.

Por ello, Arrimadas ha trasladado a Sánchez su "voluntad firme y real de sentarnos a negociar unos Presupuestos moderados, sensatos que no tengan ideologías y que no sean contrarios a lo que necesita el país".

Al inicio de su comparecencia ante los medios, la presidenta de la formación liberal ha dejado claro que España es el país con peor nivel de contagios en el terreno sanitario y en datos económicos. "Se llegó tarde y mal a esta pandemia. Las cifras de esta segunda ola demuestran que se siguen haciendo mal las cosas y a ello se une la crisis política", ha constatado.

Por ello, ha considerado que es "más necesario que nunca" superar esa tercera crisis, la política, pues provoca "hastío y desafección" en la ciudadanía. De ahí que Cs abogue por unos "acuerdos extraordinarios para situaciones extraordinarias". En este sentido, ha reiterado que no siente ninguna simpatía por el Ejecutivo de Sánchez, pero que es "el momento de arrimar el hombro", una expresión que el propio presidente del Gobierno planteó el pasado lunes.

Que la vuelta al cole "no quite el sueño"

Arrimadas ha hecho hincapié en que los suyos han sido "críticos, exigentes, responsables y constructivos" en la reunión de la Moncloa y que, en concreto, Ciudadanos ha pedido una serie de medidas a corto plazo. En primer lugar, un plan de conciliación para las familias para que la vuelta al cole "no quite el sueño" a los padres.

Y en segundo lugar, Arrimadas ha exigido la extensión de los ERTEs más allá del 30 de septiembre para dar "tranquilidad y certidumbre" a las empresas. "No se trata de esperar al día 29", ha dejado claro la presidenta de la formación naranja.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba