España

La elección de Armengol como presidenta del Congreso y la ruptura de PP y Vox allanan la investidura de Sánchez

Los apoyos de Junts y ERC, confirmados minutos antes de la sesión constitutiva, blindaron la presidencia para la candidata socialista y abren un nuevo periodo de negociaciones para investir al jefe del Ejecutivo en funciones

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

No hubo sorpresas. Francina Armengol, candidata del PSOE a la presidencia del Congreso, se impuso a Cuca Gamarra en la votación gracias a los apoyos de Junts y ERC, que blindaron la mayoría absoluta para Armengol con 178 votos frente a los 139 cosechados por Gamarra: los 137 del PP, mas los diputados de Coalición Canaria y UPN. Los independentistas catalanes, que apuraron hasta minutos antes del inicio de la sesión constitutiva para confirmar su voto, sellan el primer pacto con Pedro Sánchez y allanan el camino de su investidura, aunque ahora se abre un nuevo periodo de separatismo subirá aún más el precio de su apoyo.

Para dar su respaldo a Armengol, de hecho, tanto Junts como ERC han arrancado a Sánchez importantes compromisos. Así, los de Puigdemont forzaron al presidente a prometer el uso del catalán en la Cámara Baja y estudiar una ley de amnistía para los catalanes que participaron en el 1-O.

Las concesiones más altas se han hecho, en esta ocasión, con Esquerra Republicana. El partido de Gabriel Rufián ha sellado un acuerdo con el PSOE para la oficialidad del catalán en todas las instituciones del Estado y europeas, para investigar a Pegasus y por la "desjudicialización del conflicto político". Según ha expuesto ERC en rueda de prensa, "el acuerdo alcanzado este jueves por la mañana se sustenta en tres puntos que dan respuesta a las condiciones fijadas por Esquerra Republicana en la negociación".

Se allana la investidura de Sánchez

Los dos partidos separatistas blindaron la elección de Francina Armengol antes del inicio de la sesión constitutiva y dejaron sin opciones a una Cuca Gamarra que, además, no contó con los votos de los diputados de Vox. Los de Santiago Abascal votaron para la presidencia del Congreso a Ignacio Gil Lázaro, que en la anterior legislatura ocupó la vicepresidencia cuarta de la Mesa del Congreso. El partido tomó esta decisión "después de que esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa", confirmaron fuentes de la formación. Los de Abascal atacaron a los populares denunciando que "es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia".

De esta forma, la votación a la Mesa del Congreso deja al PSOE más próximo a cerrar acuerdos con los independentistas y a un PP más alejado de Vox, después de la ruptura protagonizada por ambos partidos antes de la sesión constitutiva. Los de Santiago Abascal habían anunciado el apoyo a la investidura de Feijóo sin pedir nada a cambio, pero tras el choque de esta mañana, ese respaldo queda en entredicho.

Sánchez, por tanto, ve allanada su investidura mientras Feijóo deberá volver a asegurar el respaldo de Vox a la espera de que los independentistas den la espalda al actual presidente en funciones. Una esperanza que tenía ayer cuando propuso a Cuca Gamarra para la presidencia del Congreso y que apenas duró 12 horas.

La vicepresidencia primera, para el PSOE

La vicepresidencia primera también fue a parar al PSOE. Alfonso Gómez de Celis repitió en el cargo después de obtener el respaldo de 113 diputados, mientras que el PP ha conseguido que en la Mesa también esté presentes como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos.

Para la vicepresidencia tercera, Esther Gil, de Sumar, se impuso a la diputada del PP, Marga González, logrando 178 votos frente a 139 en la segunda votación, después de haber logrado 65 apoyos cada una en primera votación. Vox, de nuevo, no apoyó a la candidata popular, que se tuvo que conformar con la vicepresidencia cuarta.

Los populares han amarrado otros dos puestos más en la Mesa: las secretarías tercera y cuarta, que serán ocupadas por Guillermo Mariscal (67 votos) y Carmen Navarro (57). Gerardo Pisarello, de Sumar, ha obtenido la secretaría primera con 101 votos y la socialista Isaura Leal la secretaría segunda con 77 votos.