España

Cesado el mando de la Armada que publicó una polémica efeméride sobre la Guerra Civil

El subdirector jefe de la escuela de La Graña evocó el hundimiento de un submarino del bando republicano en 1937. El ex JEMAD Julio Rodríguez lo denunció en redes sociales

Efeméride publicada en la escuela de La Graña
Efeméride publicada en la escuela de La Graña

La Armada ha cesado de su puesto al subdirector jefe de Estudios de la Escuela Naval de La Graña en Ferrol, después de que éste publicase una polémica efeméride en la que hacía referencia a un episodio de la Guerra Civil. La redacción del suceso, en la que recurre a términos como los "rojos" o los "nacionales", alude al hundimiento de un submarino por parte de su comandante, el teniente de navío José Lara y Dorda, al fracasar su intento de incorporarlo a las filas franquistas.

La efeméride forma parte de la orden publicada este viernes, 1 de enero, por la subdirección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, en Ferrol. El texto íntegro queda recogido del siguiente modo: "En los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la flota nacional".

Y añade la efeméride: "Hubo otros casos en que los oficiales aparentan servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras hubiesen sido muertos en el acto".

Críticas del ex JEMAD

La polémica estalló este sábado tras publicar el documento el ex JEMAD Julio Rodríguez, ahora jefe de gabinete de Pablo Iglesias, en sus redes sociales: "En el 2021 y todavía navegando por estas aguas".

La Armada Española ha reaccionado tras conocerse la polémica y ha optado por el relevo del mando que publicó el texto. "Tras la publicación en la orden diaria de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña del día de ayer, 1 de enero, de una efeméride no pertinente, el subdirector jefe de Estudios de dicha Escuela, responsable de la redacción y publicación de la orden diaria, será cesado de su cargo", detalla el cuerpo en una institución".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba