España

La Armada española arrasa en Barcelona: más de 2.000 personas visitan la fragata 'Blas de Lezo'

La Armada participa en el Salón Náutico Internacional de Barcelona con dos buques, la fragata 'Blas de Lezo' y el cazaminas 'Sella', con notable éxito de acogida

Dotación de la fragata 'Blas de Lezo', de la Armada
Dotación de la fragata 'Blas de Lezo', de la Armada

Barcelona es un punto estratégico para la Armada; no sólo por su presencia permanente a través de la Comandancia Militar de la ciudad o su posición geográfica, también por el simbolismo que supone su participación en el Salón Náutico Internacional que, de forma anual, se organiza en la capital catalana. Este año, la Armada abrió al público las puertas de una de sus fragatas, la Blas de Lezo. Y la acogida, según revelan las cifras de asistentes, no ha podido ser más favorables: más de 2.000 personas han visitado este buque de guerra, que ha participado en misiones con la OTAN y numerosos despliegues internacionales.

La participación de la Armada en esta edición del Salón Náutico, la 61ª de su historia, supone su presencia ininterrumpida en este espacio desde 1963. Este año se ha extendido entre los días 11 y 15 de octubre, y uno de los platos fuertes ha sido la participación de dos buques militares, la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Sella.

La primera, con una eslora de 146 metros y una manga de 18,6, abrió sus puertas al público del 10 al 12 de octubre, tres horas durante la mañana y otras tres por la tarde -salvo el último día, que sólo estuvo accesible durante la mañana-. Un total de 15 horas con sus puertas abiertas en Barcelona. Según las cifras que maneja la Armada, más de 2.000 personas accedieron a este buque de guerra.

Los asistentes recibieron explicaciones sobre algunos de los elementos que integran esta fragata, como su sistema de combate Aegis, su moderno equipo de radares o su armamento, que cuenta con misiles Harpoon, misiles SAM o torpedos, entre otros. El buque, además, cuenta con capacidad para llevar un helicóptero embarcado.

"Desde el punto de vista de sus capacidades militares, las fragatas de la clase “Alvaro de Bazán” (F-100), son, sin lugar a dudas, unos de los mejores escoltas del mundo. Hay muchas fragatas multipropósito, aunque estas destacan debido a su capacidad antiaérea y como buque de mando", detalla la Armada en su página oficial.

La Blas de Lezo ha participado en misiones internacionales de la OTAN en el Atlántico o en el Mediterráneo. Su dotación también ha luchado contra la piratería en las aguas que bañan las costas de Somalia.

La 'Álvaro de Bazán' está considerada como una de las fragatas antiaéreas más capaces y avanzadas del mundo; preparada para operar en escenarios demandantes

"Es la tercera fragata de la clase Álvaro de Bazán y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol -añade la Armada-. Está considerada como una de las fragatas antiaéreas más capaces y avanzadas del mundo; preparada para operar en escenarios demandantes". Y su presencia en el Salón Náutico de Barcelona fue uno de los principales atractivos de este salón internacional, según se desprende del número de visitantes registrados.

"Bautismo de Mar" con la Armada

Por su parte, el cazaminas Sella ha protagonizado los "Bautismos de Mar", salidas a la mar desde el puerto de Barcelona con alumnos de diferentes centros educativos. Este buque ha llevado a cabo, entre otros, tres despliegues internacionales con la actual Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN.

"La presencia naval en las distintas ciudades del litoral español, Barcelona en este caso con la ya tradicional asistencia a su Salón Náutico Internacional, constituye una actividad normal de los buques de la Armada y supone un motivo de orgullo por poder mostrar a los ciudadanos qué es y qué hace la Armada en beneficio de todos los españoles", destaca el cuerpo militar sobre su presencia en la feria naval de la capital catalana.

El cazaminas Sella, de la Armada, en Barcelona

Más información