Quantcast

España

Archivada la primera multa por saltarse el confinamiento para cuidar a su abuela

Un agente de la Policía Nacional da instrucciones a una mujer durante una concentración.

La subdelegación del Gobierno en Huesca ha anulado la primera multa a una persona por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma. La denuncia, de 601 euros, se interpuso cuando el sancionado se dirigía a cuidar a su abuela. Según explica el gabinete jurídico DVUELTA que ha defendido al denunciado, su cliente explicó a los agentes el motivo de su salida, pero estos le terminaron sancionando. 

En sus alegaciones, el recurrente señaló se encontraba bajo una de las excepciones al confinamiento expresadas en la Legislación entonces en vigor, concretamente el quinto supuesto: “Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

Finalmente, el pasado 10 de junio, la subdelegación del Gobierno de Huesca archivó el expediente por haber acreditado debidamente que el denunciado se encontraba amparado por una de las excepciones al confinamiento enumeradas en el Decreto 463/2020.

Es la primera vez que se consigue archivar una sanción interpuesta durante el Estado de Alarma, y según informa el gabinete esta anulación “allana el camino al millón de personas que resultaron denunciadas por presuntamente violar el confinamiento, sin que se atendieran sus justificaciones al respecto”.

Además sostiene que esta resolución "viene a cuestionar la legalidad de este tipo de sanciones, rodeadas de polémica sobre su validez jurídica desde los primeros momentos del confinamiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.