Audiencia Nacional

El juez archiva la pieza de las revelaciones de Corinna sobre el rey como pedía Fiscalía

El juez De Egea de la Audiencia Nacional atiende en apenas unas horas la petición del Ministerio Público, que apelaba a la inviolabilidad de don Juan Carlos

El rey emérito.
El rey emérito.

La Audiencia Nacional ha atendido en apenas unas horasla petición de la Fiscalía de archivar la 'pieza Carol' en la que se investigaban las revelaciones de la empresaria germano-danesa Corinna Larsen al comisario José Villarejo y que afectaban al rey emérito.

La mujer aseguraba en una conversación publicada por El Español y Ok Diario que don Juan Carlos la había usado como testaferro para hacerse con una finca en Marruecos o que tenía cuentas en Suiza a nombre de su primo. También relató el cobro de comisiones en la negociación de la adjudicación del contrato del AVE a La Meca.

Ahora, menos de dos meses después de que abriese esta pieza a raíz de la publicación de las cintas de Corinna, el juez da carpetazo a este asunto alegando, entre otros motivos, que la mujer no aporta "ninguna prueba que ampare esa afirmación, no constando, ni relatando de forma detallada, concreta y concisa respecto a don Juan Carlos I cuáles fueron esos actos". 

Tras la ruptura de la relación

"La única base de los hechos que se imputan a don Juan Carlos es el relato de los mismos hecho por Corinna, naturalmente deducidos del desarrollo de la relación de amistad entre ambos", dice el juez al tiempo que destaca que "los archivos de audio fueron grabados en el mes de mayo del año 2015 en la ciudad de Londres, habiéndose producido ya la ruptura de la relación de amistad que mantuvo con don Juan Carlos". 

Añade el juez en su auto que el rey ejerció hasta el 19 de junio de 2014, momento en el que su abdicación fue efectiva. Hasta ese momento gozaba de un carácter inviolable, recogido en la Constitución.

El magistrado Diego de Egea también exime de responsabilidad al comisario Villarejo al entender que "no existen indicios racionales" de que haya cometido ningún delito, al menos en lo que afecta a esta pieza. Incluso en relación a un presunto delito de revelación de secretos o descubrimiento, el auto dice que "se desconoce" si fue Villarejo quien filtró la grabación a los medios.

"Improbable" que Villarejo filtrase el audio

De hecho, el juez considera "muy improbable" que el comisario filtrase el audio teniendo en cuenta que se halla en prisión provisional desde el mes de noviembre de 2017 y que esos audios fueron publicados en julio de este año tras ser incautados en la operación donde se le detuvo. Insiste el auto en que para poder perseguir estos delitos es necesaria la denuncia de alguna persona agraviada.  

Tampoco aprecia De Egea un posible delito de cohecho en relación al encargo que Corinna le hizo a Villarejo para ayudar a un político británico amigo suyo. Esta petición, desvelada por Vozpopuli, tenía el objetivo de ayudar al citado político inglés asolventar unos problemas con Hacienda derivados de la adquisición de una finca en Andalucía.

"En ningún momento José Manuel Villarejo acepta el encargo, ni se compromete ni siquiera a una proyección especulativa", dice el auto. Lo cierto es que en esa grabación se escucha al policía decirse "encantado" de ayudar a Corinna en su reclamo y -tal y como recuerda el juez- le facilita el teléfono de su socio y abogado Rafael Redondo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba