España

Aragonès exige el referéndum a Sánchez mientras ultima una propuesta de "financiación privilegiada" para Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha dado otra vuelta de tuerca al marcaje del independentismo sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez a cambio de su apoyo. El presidente del Gobierno autonómico, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que ha encargado a la Conselleria de Economía y Hacienda "una propuesta de financiación singular" para Cataluña -que supone su descuelgue del régimen común- por la cual sea la Administración autonómica catalana la que gestione todos los impuestos, con la consiguiente cesión por parte del Estado de todo el rendimiento de los mismos. Esta financiación singular, que debe estar lista en el plazo de tres meses, contempla también reconocer a la Generalitat su capacidad para "adaptar los tributos" a las peculiradidades de la región, lo que en la práctica constituye la creación de un régimen fiscal disociado del marco tributario común, si bien el presidente de la Generalitat se ha abstenido de definir como cupo esta financiación llamada singular.

Aragonès ha anticipado estas propuestas tras un Consell Executiu extraordinario en la Generalitat para iniciar la "nueva etapa" que considera "abierta" en Cataluña tras los acuerdos alcanzados con el PSOE que facilitaron la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Para Aragonès, este acuerdo singular debe contemplar que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos con el objetivo de acabar con déficit fiscal, además de desarrollar "los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las inversiones comprometidas con Cataluña".

El objetivo final, no obstante, sigue siendo para el jefe del Ejecutivo catalán la celebración de un referéndum acordado y en este sentido ha advertido, una vez más, de que el discurrir de la legislatura está indisociablemente condicionado al cumplimiento de los acuerdos suscritos por el PSOE con los partidos independentistas.

Traspaso de Rodalies

Además, la Generalitat ha aprobado la creación de un comisionado para desplegar el acuerdo del traspaso de Rodalies, una "reivindicación histórica", según el presidente, que estará liderada por el actual coordinador del Plan de Rodalies de Cataluña 2020-2030, Pere Macias.