Quantcast

España

Aragonès descarta al PSC para un tripartito mientras siga negando el derecho a decidir

El presidente catalán, de esta forma, deja claro que de momento solo se plantea pactar con aquellas formaciones que formen parte del movimiento independentista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), conversan durante una sesión plenaria
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), conversan durante una sesión plenaria EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la reedición de un hipotético gobierno tripartito que incluya al PSC "no tiene ningún tipo de viabilidad", sobre todo mientras los socialistas "sigan negando el derecho a decidir" de Cataluña.

En una entrevista con el diario Ara días después del pacto presupuestario entre el Govern y el PSC, el presidente catalán ha admitido que "como en toda negociación" hubo momentos en que pensó que sería difícil que "pudiera culminar con éxito", pero ha celebrado que "todo el mundo ha puesto finalmente la responsabilidad de país por delante y eso es muy positivo".

Convencido de que su objetivo es tener una "legislatura completa" hasta 2025, Aragonès ha negado que este pacto con los socialistas vaya más allá de los presupuestos y abra la puerta a un futuro gobierno tripartito como el que esos dos partidos e ICV (ahora los comunes) compartieron hace años.

"Creo que es muy evidente que el PSC y mi gobierno defendemos proyectos diferenciados y que eso (un tripartito) no tiene ningún tipo de viabilidad. Pensar que puede haber un gobierno conjunto mientras el PSC siga negando el derecho a decidir no tiene ningún tipo de base", ha aseverado.

Preguntado sobre si se equivocó explicitando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de un apoyo a los presupuestos catalanes (movimiento que molestó al líder del PSC, Salvador Illa), Aragonès ha restado importancia a "una conversación que fue de pocos minutos y que realmente no fue tan concreta, sino que era una reflexión más de carácter general sobre cómo de positivo es tener presupuestos. Pero lo importante es que hay un acuerdo".

El mandatario ha opinado, por otro lado, que JxCat "puede dar apoyo a estos presupuestos, otra cuestión es que quieran", y ha recordado a esa formación que "la rigidez en una sociedad compleja donde nos tenemos que poner de acuerdo personas que pensamos diferentes no ayuda a hacer avanzar el país", algo que él sí quiere hacer.

Aragonès, que ha recalcado que el proceso independentista "no ha muerto", ha opinado que la mayoría independentista del Parlamento catalán será "practicable" cuando ERC, JxCat y CUP sean "capaces de compartir una hoja de ruta", para la que él tiene la propuesta de un referéndum en el que "esta vez se pueda aplicar su resultado y tenga acompañamiento internacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • W
    Wesly

    Está más que claro que el proceso independentista no ha muerto, ha revivido, ha mutado y sigue persiguiendo exactamente el mismo objetivo, la independencia, esta vez con la colaboración gustosa y decisiva del PSOE-PSC.